Times Square en Nueva York, uno de los puntos neurálgicos en publicidad mundial.

Times Square en Nueva York, uno de los puntos neurálgicos en publicidad mundial.

Mercados

Los paneles publicitarios siguen vacíos

Ya no cabe duda de que el camino hacia la normalización será espinoso, con muchas empresas enfrentándose a la bancarrota.

25 junio, 2020 03:37

Noticias relacionadas

Poco a poco, la economía mundial se recupera de uno de los shocks más brutales de la última década. No cabe duda de que el camino hacia la normalización será espinoso, con muchas empresas enfrentándose a la bancarrota y millones de trabajadores en riesgo de perder sus puestos de trabajo de manera permanente. 

Incluso la segunda economía más grande del mundo no pudo escapar de la recesión. Como resultado, el Banco Popular de China se ve obligado a inyectar una cantidad considerable de efectivo en el sistema bancario para mantener las condiciones de liquidez estables en julio. Una de las posibles soluciones podría ser el recorte del coeficiente de reservas.

El problema principal sigue siendo la baja demanda mundial. De hecho, se espera que los envíos continuarán disminuyendo hasta que el virus esté bajo control. Muchos países ya empezaron a reabrir sus economías, sin embargo, parece que el mundo se enfrenta a la segunda ola de contagios. Por otro lado, es posible que el número de infectados aumente por el incremento de test.

Síntomas desde China

Con fecha del 7 de junio, los envíos al extranjero de China cayeron un 3,3% en el mes de mayo en comparación con el año anterior. Es importante mencionar las exportaciones de productos médicos, incluyendo las mascarillas y el resto de los equipos de protección médica.

Hablando de los indicadores que podrían señalar el estado de la economía, uno de ellos sería la normalización de los anuncios en sitios como el metro. A día de hoy, la gran mayoría de los paneles publicitarios en Madrid están vacíos. Ello se debe a dos posibles razones: la baja movilidad en el transporte público y la ausencia de presupuesto en marketing. La recuperación del sector tardará tiempo y es poco probable que haya noticias positivas hasta la segunda mitad del año.

Evolución bursátil de JC Decaux.

Evolución bursátil de JC Decaux. Trading View

Incluso en EEUU se espera que el gasto publicitario caiga un 13% este año, excluyendo el efecto de la publicidad política. En este contexto, no debería ser ninguna sorpresa que empresas como JCDecaux sufrieran caídas tan brutales. Se estima que en 2020 la compañía perderá alrededor de 80% de su beneficio neto, cayendo de 265.500 millones en 2019 a 47.880 millones en 2020. El beneficio por acción podría disminuir desde 1,061 en 2019 hasta 0,072 dólares en 2020.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.