Un bróker con gesto de preocupación en Wall Street.

Un bróker con gesto de preocupación en Wall Street. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street, plano tras el mal dato del paro y el temor a que el Covid-19 rebrote con fuerza

Las cifras de desempleo vuelven a superar las previsiones de consenso mientras que en varias regiones de EEUU el Covid-19 sigue azotando fuerte.

18 junio, 2020 22:15

Noticias relacionadas

La cautela se impone en Wall Street, aunque lejos de un contundente giro bajista. El incremento de focos de contagio en varias áreas de EEUU, así como en China y Alemania llevan a los inversores a adoptar una actitud menos entusiasta hacia la economía. Y es que los datos de paro en la mayor economía del mundo vuelven a decepcionar.

Un jueves más, la referencia clave de la sesión neoyorquina ha estado en las peticiones semanales de subsidio por desempleo. A lo largo de los últimos siete días han sido 1,508 millones los estadounidenses que han solicitado esta ayuda. De nuevo, por encima de lo esperado y muy cerca de las cifras de la semana pasada. Así, desde que la epidemia traspasó las fronteras del país, más de 46 millones de ciudadanos han engrosado las listas del paro.

Con estas premisas, el Dow Jones se ha dejado un 0,15% hasta los 26.080 puntos. El S&P 500 cierra plano y aguanta por muy poco los 3.100 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq logra una subida del 0,33% en la zona de los 9.943 enteros.

Datos de paro

De regreso a las cifras del paro, el estado que más peticiones registró durante la pasada semana fue California, con 243.344 solicitudes. Y eso que allí las medidas de desconfinamiento y reapertura siguen su curso. Aunque se aguardaba que la renovación de peticiones cayese por debajo de los 20 millones, la cifra de esta semana se ha quedado en los 20,54 millones.

La nota positiva la ha traído el índice manufacturero de la Fed Filadelfia. Mientras que el consenso de economistas esperaba una contracción de 23 puntos para este mes de junio, el dato ha sido de 27,5 puntos al alza. Todo un vuelco y más si se considera que el dato de mayo fue de -43,1 puntos, reflejando la fuerte caída de la actividad industrial asociada a los cierres forzosos de factorías para contener el Covid-19.

Un Google más negro

Entre las compañías que se sitúan en el candelero, Alphabet, la matriz de Google. La gigante tecnológica cede un 1,27% en Wall Street en el día en que ha anunciado un plan para invertir hasta 175 millones de dólares para fomentar la creación de empresas y empleo entre la población negra de EEUU.

Asimismo, Alphabet anunció que fomentaría la integración racial en su plantilla y cúpula ejecutiva. El consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai, anunció en una entrada de blog que el objetivo está en alcanzar un 30% de representación en los próximos cinco años.

Demanda acerera

Ligeramente alcistas, apenas un 0,66% cotizan las acciones de Phillip Morris. La compañía tabaquera ha presentado este jueves un estudio en el que refleja que el consumo de cigarrillos ilícitos en España descendió en 2019 hasta los 1.500 millones, lo que supone la cifra más baja registrada desde 2006.

Con caídas cotiza Nucor Corp después de haber mejorado su previsión de beneficios para el segundo trimestre del año. La compañía acerera ha referido una demanda "resistente" en la construcción no residencial frente a la pandemia. Así, ahora aguarda ganancias por acción de entre 10 y 15 centavos, aunque muy por debajo de los 1,26 dólares del año pasado, sensiblemente por encima de las pérdidas de 4 centavos que hasta ahora aguardaban el consenso se analistas.

Peor suerte es la que corre el gigante chino del comercio electrónico JD.com, cuyas acciones cotizadas en el Nasdaq con caídas del 2,5% después de cerrar su sesión debut en la Bolsa de Hong Kong con subidas del 3,53%. Con esta operación de colocación secundaria, el mayor competidor chino de Alibaba ha levantado 30.058 millones de dólares hongkoneses.