Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 se distancia de los 7.500 puntos al cierre de una sesión errática marcada por los contagios

El índice logra cumplir con la tarea de preservar los 7.451 puntos, una cota a mitad del recorrido entre los máximos de febrero y los mínimos de marzo. 

Las bolsas europeas han lidiado con una jornada titubeante sin un rumbo claro definido para sus índices de referencia. Los inversores dudaban entre asegurar ganancias o extender aún más los beneficios acumulados en los últimos días. Al final, han optado por lo primero, pero con un tono muy moderado. El Ibex 35 ha caído un 0,22% hasta los 7.478,7 puntos, si bien en algunos cruces lograba rebasar los 7.500 enteros.

Tras las novedades de ayer en cuanto a medidas de estímulo y avances frente al coronovirus en el terreno médico, los inversores han vuelto a sopesar la posibilidad de una recuperación más frágil de lo esperado mientras los contagios se multiplican en varias regiones. Los epidemiólogos ponían el foco este miércoles en algunos países emergentes, como Brasil y otros miembros del grupo conocido como BRICS.

Las referencias macro de la sesión tampoco han ayudado a prolongar el optimismo con fuerza, puesto que tanto la balanza comercial de Japón, como el índice de precios industriales en Reino Unido y los pedidos industriales de Italia arrojan cifras por debajo de lo previsto por los economistas. En ambos casos, se trataba de referencias del mes de abril, que hasta la fecha se ha revelado como el más dañino para la economía europea.

De regreso al índice madrileño, algunos valores cíclicos se han colocado entre los más pujantes al alza. Ence (+2,7%), Mediaset España (+2,2%) y Siemens Gamesa (+1,7%) han liderado. Muy de cerca los han seguido al cierre los avances de más del 1% que se han apuntado Amadeus, Inditex y Colonial.

En verde han conseguido cerrar también las acciones de Iberdrola, aunque solo un 0,05% al alza después de haber anunciado una contraopa por el control de la renovable australiana Infigen. Con su oferta de 500 millones de euros supera la cifra que hasta ahora había puesto sobre la mesa la filipina Ayala.

Al otro extremo de la tabla, los valores turísticos y varios bancos -que a primera hora lideraban el rebote- han echado el freno al selectivo. IAG (-3,4%) y Bankia (-3,2%) han sido los más rezagados, seguidos de ACS (-2,3%). La aerolínea ha sufrido por las dudas sobre el plan de reflotación financiera para Lufthansa. Los accionistas podrían negarse a la entrada del Estado alemán como socio mayoritario, lo que supondría la puesta en marcha de una reestructuración más profunda.

La cautela se ha dejado sentir también en el precio del petróleo. El barril Brent ha aguantado los 40 dólares a pesar de que cede cerca de un 1%. No obstante, el oro ha retrocedido en una suma parecida hasta descolgarse de los 1.730 dólares por onza.

Por el mercado de divisas, el euro ha seguido aflojando posiciones. Este miércoles, el cambio frente al dólar ha descendido hasta los 1,121 'billetes verdes'. Los inversores de este par deben seguir atentos la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, en el Comité de Servicios Financieros del Senado.

En renta fija, la prima de riesgo ha aguantado por debajo de los 100 puntos básicos, en los 98 enteros. Los bonos españoles a diez años han marcado tipos del 0,55% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia han cerrado el miércoles al -0,42%.

  1. 18:08 17 de junio, 2020 Ebro propondrá un dividendo de 0,57 euros por acción

    El consejo de administración de Ebro Foods propondrá en la próxima junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará el 29 de julio, la distribución de un dividendo de 0,57 euros por acción a pagar a lo largo de 2020, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el dividendo se hará efectivo en tres pagos de 0,19 euros por acción cada uno de ellos los días 1 de abril -ya distribuido- 30 de junio y 1 de octubre de 2020.

  2. 17:50 17 de junio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 16:50 17 de junio, 2020 Wall Street no resuelve mucho las dudas y volvemos a colocarnos por debajo de los 7.500 puntos

  4. 15:40 17 de junio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 14:33 17 de junio, 2020 El Ibex 35 se coloca a 50 puntos de los máximos de ayer

  6. 14:32 17 de junio, 2020 DHL incorpora los primeros drones autónomos en sus centros logísticos en España

    DHL Supply Chain Iberia ha culminado con éxito la primera prueba realizada con drones de inventario autónomos en España, llevada a cabo en el almacén del centro logístico que la compañía tiene ubicado en la localidad de Quer (Guadalajara), dedicado a Makro. El objetivo es la incorporación progresiva de este tipo de dispositivos en todos sus almacenes a medio plazo, ha informado la compañía.

    Lea la información completa aquí

  7. 14:31 17 de junio, 2020 Permisos de construcción en Estados Unidos ligeramente por debajo de expectativas

    1,22 millones frente a los 1,228 esperados.

  8. 14:30 17 de junio, 2020 Las gestoras de fondos redujeron un 32% sus pérdidas en 2019

    Las gestoras de fondos que operan en España redujeron un 32% sus pérdidas en 2019, hasta los 7,84 millones de euros, con cinco entidades menos que registraron pérdidas que en 2018, de forma que cuatro de cada cinco anotaron ganancias el pasado ejercicio.

    A pesar de esta mejora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores prevé que la crisis del Covid-19 cause "nuevas pérdidas para las entidades" y haga que el ajuste que el sector vive desde la crisis financiera "se prolongue más en el tiempo", según figura en su informe anual, publicado este miércoles.

    La industria de la inversión colectiva registró una expansión en 2019, siguiendo la tendencia desde 2014, aunque a "un menor ritmo". En concreto, se sumaron cuatro gestoras en el último año, tras producirse siete altas y tres bajas, hasta las 119 registradas.

    El patrimonio de los fondos de inversión creció casi un 8% en el conjunto del año, hasta 279.377 millones de euros, fundamentalmente por la revalorización de la cartera. Por su parte, el número de partícipes se incrementó un 4,6%, hasta alcanzar 11,7 millones.

  9. 13:17 17 de junio, 2020 Independent Research mejora Lufthansa a comprar

    Los analistas de Independent Research han elevado su consejo de inversión sobre Lufthansa hasta comprar desde mantener, con un precio objetivo de 9,5 euros por acción.

  10. 12:36 17 de junio, 2020 UBS eleva el precio objetivo de ACS

    UBS ha mejorado el precio objetivo de ACS hasta los 27,5 euros por acción desde una cota previa de 25 euros por título.

  11. 12:14 17 de junio, 2020 La CNMV recuerda que las órdenes de venta en BME deben derivarse hacia Six

    Aviso a navegantes. Las órdenes de venta que los inversores ‘rezagados’ de BME realicen en los próximos días tienen destino preferente en los mostradores de Six Group. Así lo ha recordado este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El organismo supervisor señala que, tal y como comunicó el martes por la tarde Six Group, los inversores que aún aguantan posiciones en BME pueden solicitar la compra forzosa de sus acciones. El plazo se prolongará hasta el próximo 5 de septiembre.

    Lea aquí la información completa.

  12. 12:13 17 de junio, 2020 Dia supera el millón de pedidos 'online' en el estado de alarma

    Desde el inicio del estado de alarma, Dia ha realizado más de un millón de entregas de pedidos a domicilio en los hogares españoles. El confinamiento disparó la demanda del servicio de venta online, tendencia que ha continuado durante el proceso de la desescalada, según un comunicado de la compañía.

    Lea aquí la información completa.

  13. 12:08 17 de junio, 2020 Endesa obtiene el certificado de Aenor a su Sistema de Gestión de Compliance Tributario

    Endesa ha obtenido el certificado de Aenor a su Sistema de Gestión de Compliance Tributario conforme a los requisitos establecidos en la norma 'UNE 19602', informó la energética, que indicó que la certificación "confirma el compromiso de transparencia en materia tributaria de la compañía y su voluntad de detectar, prevenir y corregir riesgos fiscales".

    En concreto, la norma 'UNE 19602', creada en febrero de 2019, establece una serie de requisitos para implantar en las empresas, de manera voluntaria, un sistema de cumplimiento tributario que refuerce las buenas prácticas fiscales.

    Entre estos requisitos está la identificación y evaluación de potenciales riesgos tributarios y de los controles financieros que puedan reducirlos, la definición de procesos de diligencia debida con el personal más expuesto de la organización y con proveedores o la implantación de un canal de denuncias y consultas.

    Endesa destacó que esta certificación de Aenor supone "un nuevo paso en su política de buen gobierno corporativo y un refuerzo de su cultura organizativa basada en la transparencia y en la cooperación con las administraciones públicas".

  14. 11:59 17 de junio, 2020 Analizamos el vencimiento de este viernes

    Aquí tienen el articulo en el que se analiza el vencimiento de futuros y opciones de este viernes.

  15. 11:37 17 de junio, 2020 El Ibex 35 pierde el nivel de soporte de los 7.451 puntos

  16. 11:35 17 de junio, 2020 S&P rebaja el rating de Codere hasta 'CCC-'

    S&P Global ha rebajado el rating de la compañía de juego Codere a 'CCC-' por el elevado riesgo de impago, y lo ha situado además con perspectiva 'negativa'. Para la agencia de calificación, existeun riesgo creciente de que Codere desencadene un evento de impago específico durante los próximos seis meses.

    Lea aquí la información completa.

  17. 11:27 17 de junio, 2020 RBC eleva el precio objetivo de Apple

    Los analistas de RBC han reiterado su recomendación de sobreponderar Apple, para cuyas acciones han elevado el precio objetivo hasta los 390 dólares por acción desde los 345 dólares.

  18. 11:16 17 de junio, 2020 España lidera la caída de las matriculaciones de coches en mayo junto a Reino Unido

    Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto del mercado europeo se situaron en 623.812 unidades durante el pasado mes de mayo, un retroceso del 56,8% en la comparativa con el mismo mes del año pasado a causa de la pandemia del Covid-19, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

    Lea la información completa aquí

  19. 10:45 17 de junio, 2020 Las exportaciones de Japón sufren su mayor caída desde 2009

    Las exportaciones de Japón alcanzaron el pasado mes de mayo un valor de 4,18 billones de yenes (34.551 millones de euros), lo que representa una caída interanual del 28,3%, la mayor desde septiembre de 2009, como consecuencia del desplome de las ventas a Estados Unidos (-50,6%) y Europa Occidental (-35,4%) debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas.

    Según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Japón, con la caída de mayo las exportaciones del país nipón acumulan ya 18 meses a la baja de manera consecutiva, lo que representa la peor evolución de las exportaciones japonesas desde 1987, en un contexto económico marcado por el impacto del coronavirus.

    Por su parte, las importaciones japonesas en el quinto mes de 2020 alcanzaron los 5,01 billones de yenes (41.412 millones de euros), un 26,2% por debajo de la cifra contabilizada en el mismo mes de 2019, lo que arrojó un saldo negativo de la balanza comercial de 833.388 millones de yenes (6.889 millones de euros).

    Las exportaciones de Japón hacia China sumaron en mayo 1,12 billones de yenes (9.257 millones de euros), lo que supone un retroceso interanual del 1,9%, mientras que las compras al gigante asiático alcanzaron los 1,51 billones de yenes (12.481 millones de euros), un 2% menos.

  20. 10:19 17 de junio, 2020 La aerolínea Norwegian reabre 14 rutas en España a partir del 1 de julio

    Norwegian reabrirá un total de 76 rutas a partir del 1 de julio, catorce de ellas en España, todas con Escandinavia, según ha informado este miércoles la compañía, que añade doce aviones a su operativa, con lo que la flota activa se eleva de ocho a 20 aparatos.

    Lea la información completa aquí

  21. cargando