Dos operadores en la Bolsa de Nueva York.

Dos operadores en la Bolsa de Nueva York.

Mercados

Wall Street cierra la semana con caídas del 5% pese al rebote de la última sesión

Los cazadores de gangas han hecho subir los mercados americanos este viernes, pero las dudas sobre la economía americana han impedido recortar el gap semanal. 

12 junio, 2020 22:15

Noticias relacionadas

Wall Street ha recuperado este viernes el tono alcista tras el varapalo de la sesión del jueves. Los grandes índices neoyorquinos rebotan con fuerza, aunque insuficiente como para hacer desaparecer el golpe sufrido en la víspera. El repunte de contagios y las evidencias de una recuperación económica más lenta de lo previsto se mantienen y, por tanto, Wall Street cierra la semana en negativo. 

Las últimas cifras de contagios por coronavirus muestran que en estados como Nuevo México, Arizona y Utah la tasa se sitúa por encima del 40% y muy cerca de esta marca están otros tres estados más. Un porcentaje que, según los epidemiólogos, está muy lejos de la contención de las infecciones. Y desde instituciones como la OCDE se advierte que una segunda oleada podría tener consecuencias letales también para la economía.

El Dow Jones se ha dejado un 5,5% en la semana y cierra en los 25.605 puntos. El S&P 500 ha cerrado el viernes un punto y medio arriba, pero se ha dejado un 4,7% en la semana hasta los 3.071 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq cierra en los 9.588 puntos tras dejarse un 2,30% en los últimos cinco días.

Desde el terreno macroeconómico, el foco este viernes se situó en los precios del comercio exterior, que de nuevo muestran la debilidad que está sufriendo la industria estadounidense. Mientras que para la importación han crecido un 1%, por encima del 0,6% que aguardaban los economistas, para las exportaciones solo han subido un 0,5% en mayo, una décima menos de lo que se pronosticaba.

Muy de cerca han seguido los estadounidenses el dato del PIB del primer trimestre de Reino Unido, que ha arrojado una contracción de nada menos que del 24,5% en tasa interanual. Y los expertos aguardaban una reducción del entorno del 22,3%.

Goldman Sachs recorta en Tesla

Por el terreno corporativo, Tesla se coloca un día más bajo el foco de muchos inversores. En este caso, porque los analistas de Goldman Sachs han recortado su recomendación sobre la fabricante de coches eléctricos desde comprar hasta neutral. Y es que su cotización sobrepasa los 950 dólares a los que han mejorado su precio objetivo. Sin embargo, esta rebaja no se convierte en obstáculo para que sus acciones se han dejado el viernes un 3,86%.

En sentido opuesto, los analistas de este mismo banco de inversión han elevado su recomendación para las acciones de General Motors desde neutral hasta comprar. Y aquí el movimiento contribuye a una remontada del 5,5% para su cotización.

Desescalada corporativa

También suben con fuerza las acciones de Dick's Sporting Goods, casi un 9%. Es la reacción del mercado tras conocerse que retoma su política de dividendos, que ha estado unos meses en cuarentena hasta que la compañía ha contado con herramientas suficientes para valorar el impacto del coronavirus en su negocio. De este modo, el 30 de junio recibirán 0,3125 dólares por acción los que sean inversores de la firma al cierre del 22 de este mes.

Más fuerte aún, de casi el 17%, es la remontada que se apuntan las acciones de American Airlines. La compañía ha actualizado sus previsiones de negocio y ahora baraja que en el segundo trimestre la caída de ingresos y capacidad total se quede en un 90% y un 75% respectivamente frente al año pasado.