Telefónica y Repsol acudirán puntuales a la cita con sus accionistas. A mediados de febrero confirmaron que mantenían sus planes de distribución de dividendo y así lo han cumplido. La cuenta atrás ha comenzado para hacerse con un reparto de beneficios que las dos gigantes ejecutarán bajo la modalidad del ‘scrip dividend’.

Si bien esta fórmula viene siendo la tónica habitual de los dividendos de la petrolera, la ‘teleco’ retoma esta práctica cinco años después.

Aunque los detalles de cada pago se han conocido con unos días de diferencia, será la semana que viene cuando llegará el último día para hacerse con acciones con derecho al cobro de cada uno de estos estos repartos de caja fuerte.

Detalles de Telefónica

La celebración de la junta general de accionistas de Telefónica ha sido el marco en el que la compañía ha dado a conocer el calendario definitivo de un pago que promete 0,193 euros brutos por acción para aquellos que prefieran el efectivo. Mientras que aquellos que elijan nuevas acciones de la compañía recibirán una por cada 24 antiguas en cartera.

El último día para asegurarse el cobro de este dividendo que supone una rentabilidad del 4,2% sobre la actual cotización de Telefónica será el próximo martes 16 de junio. Un porcentaje más que atractivo si se tiene en cuenta la escasez de rendimientos de muchos activos en la actualidad.

Estas son las principales fechas del calendario, si bien la compañía que preside José María Álvarez-Pallete advierte de que “es tentativo y podría verse alterado debido a la situación generada por el Covid-19”:

- 16 de junio: Publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Último día para hacerse con acciones con derecho al dividendo.

- 17 de junio: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y descuento del dividendo en la cotización de las acciones.

- 25 de junio: Último día para solicitar la retribución en efectivo.

- 1 de julio: Acaba el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 3 de julio: Pago en efectivo a los accionistas que lo hayan solicitado.

- 17 de julio: Inicio estimado para la contratación ordinaria de las acciones de nueva emisión.

Detalles de Repsol

La nueva edición del ‘dividendo flexible’ de Repsol ha puesto sobre la mesa 0,492 euros brutos por cada acción de la petrolera. Este importe se traduce en una rentabilidad del 21,1% frente a su actual cotización en bolsa.

Los inversores que prefieran recibir nuevos títulos de la compañía tendrán que contar con 18 antiguas en cartera, que darán lugar a otros tantos derechos de asignación gratuita. Como ocurre siempre en estos casos, los accionistas también podrán vender estos derechos en el mercado secundario. La ampliación de capital de Repsol será, como máximo, de 87 millones de acciones.

Aun sujeto a posibles cambios, este es el calendario de la energética:

- 15 de junio: Publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Último día para hacerse con acciones con derecho al dividendo.

- 16 de junio: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y descuento del dividendo en la cotización de las acciones.

- 30 de junio: Último día para solicitar la retribución en efectivo.

- 6 de julio: Acaba el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 8 de julio: Pago en efectivo a los accionistas que lo hayan solicitado.

- 23 de julio: Inicio estimado para la contratación ordinaria de las acciones de nueva emisión.

Noticias relacionadas