"Estamos seguros de que con la ejecución de nuestro plan de acción estamos avanzando en la dirección correcta, generando valor y de que esto se reflejará en la cotización de la acción. Para este año 2020 nuestro objetivo financiero es optimizar la generación de caja. Y contamos con un balance sólido y una fuerte posición de liquidez para afrontar los vaivenes de esta crisis. Seguiremos invirtiendo, seguiremos reduciendo deuda y seguiremos manteniendo un dividendo atractivo y sostenible".

José María Álvare Pallete ha dejado claro ante la Junta de Accionistas de Telefónica -la primera totalmente telemática de su historia por culpa del coronavirus- que los objetivos de la operadora se han cumplido y se seguirán cumpliendo, que la prioridad es mantener la salud financiera y que por eso una de las prioridades de este año será la generación de caja. También ha indicado que el pico de inversiones ya ha quedado atrás y que a diferencia de sus competidores, los grandes despliegues ya están hechos lo que les deja en una inmejorable posición competitiva.

En medio de la pandemia del coronavirus, el Presidente Ejecutivo ha cerrado tres de las operaciones más importantes de la historia de la compañía: la fusión de O2 con Liberty, la venta de 10.100 torres a Telxius y la alianza estratégica para dar servicios digitales junto a Google.

Y lo ha hecho además manteniéndose como uno de los pilares de la conectividad en todos los mercados donde está presente, sacando el máximo provecho a su infraestructura de redes fijas y móviles en España, pero también en Alemania, Reino Unido, Brasil y toda Latinoamérica. 

"Cuando la pandemia amenazaba con paralizar la vida, como ya hizo en 1918 (con la gripe española), las redes de telecomunicaciones se lo han impedido. En un momento en el que la sociedad buscaba referencias, las ha encontrado en el personal sanitario, en policías y militares, en la cadena de suministros de alimentos y, desde luego, en las comunicaciones", ha dicho este viernes Pallete a la Junta General de Accionistas.

Evolución en bolsa

Quizás la única tarea pendiente sigue siendo la cotización de la acción. En estos momentos cotiza sobre los 4,50 euros, por debajo de los 6,54 de finales de febrero, pero un 22% por encima de su mínimo histórico alcanzado a mediados de marzo. Frente a esto Pallete ha vuelto a confiar en el potencia de la compañía y ha transmitido a sus accionistas que "se están haciendo las cosas bien" y que lo mejor está por llegar.

Del mismo modo, Pallete se ha mostrado orgulloso de la labor realizada por Telefónica durante la pandemia y ha resaltado los avances para cumplir su hoja de ruta planteada en noviembre del año pasado. "Hemos podido estar a la altura gracias a que contamos con redes que han demostrado su robustez y se han comportado con total estabilidad y seguridad. Y por nuestra gente, la gente de Telefónica".

No ha sido fácil. Probablemente Pallete tenía en mente un discurso radicalmente distinto en febrero de este año, pero la pandemia lo cambió todo y obligó a Telefónica y al mundo a replantearse sus relaciones sociales, su modelo económico y sus prioridades sociales.

En este sentido ha destacado la doble labor de Telefónica en el último año. Por un lado, sosteniendo las comunicaciones -trabajo, educación, salud y ocio- durante el confinamiento y sentando las bases de una nueva economía digital; y por otro, cumpliendo con todos los objetivos de su plan estratégico y de sus metas financieras.

Pallete ha recordado que la transformación digital de la compañía sigue en marcha, lo que les ha permitido "consolidar una senda de crecimiento sostenido y crecer simultáneamente en las principales métricas financieras por séptimo año consecutivo, cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado".

Avances financieros

Destacó que en términos orgánicos, los ingresos crecieron por encima del 3%, en torno al 2% en resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos y el beneficio neto subyacente superó los 3.500 millones de euros. "Es cierto que el beneficio neto se resiente, pero sucede así por una decisión deliberada, ya que recoge el sacrificio de una parte importante de los resultados para hacer frente, entre otros efectos, a costes de reestructuración previstos para llevar adelante nuestro Plan de Acción". Telefónica puso en marcha el año pasado un plan de bajas incentivadas con un coste de mñas de 1.600 millones de euros.

Pallete también destacó que Telefónica crece en generación de caja. "Telefónica ha invertido 8.800 millones de euros para seguir contando con las mejores plataformas. Y mientras otros operadores tienen por delante inversiones enormes para desplegar unas infraestructuras tan avanzadas como las que hoy tenemos nosotros, en nuestro caso el pico de inversión sobre ventas ya ha quedado atrás".

"Este volumen de inversión no ha impedido que en 2019 haya alcanzado la cifra de flujo de caja libre más alta desde 2012. Casi 6.000 millones de euros, con un aumento de más del 20%".

El Presidente Ejecutivo de Telefónica ha destacado que siguen reduciendo deuda "de forma significativa". "Hemos reducido la deuda neta en 15.000 millones de euros desde junio de 2016. Estamos asignando mejor el capital y aumentando los retornos, sin olvidar nuestro objetivo de grado de inversión solido desde un punto de vista de las agencias de crédito".

Pallete también ha mostrado ante la Junta de Accionistas los principales avances de la operadora en relación al plan de acción presentado en noviembre del año pasado. "Ya estamos gestionando los negocios en Hispanoamérica como una unidad independiente operativamente. Y hemos avanzado para estar preparados para una potencial separación financiera".

Plan estratégico

En relación a Telefónica Tech, ha recordado que se han sellado acuerdos estratégicos para servicios de cloud y ciberseguridad con Microsoft y Google y, "un año más, se nos reconoce externamente como líderes en todas las áreas de negocios de esta nueva unidad". También se ha avanzado en los procesos de segregación de los negocios, con un grado de avance del 90% en el caso de Ciberseguridad y del 75% para Cloud e lnternet de las Cosas y Big Data. "Nuestros ingresos mantienen un crecimiento a tasas de dos dígitos".

Telefónica Infra sigue impulsando proyectos de infraestructuras y "continúa la puesta en valor de nuestro portafolio de torres". "En este sentido, el acuerdo alcanzado hace unos días para la adquisición de más de 10.000 emplazamientos de Telefónica Deutschland potencia de manera decisiva el crecimiento de esta nueva unidad y Telxius, su principal activo, duplica su tamaño".

Según Pallete, el nuevo modelo operativo también empieza a tomar cuerpo. "Estamos capturando importantes eficiencias con iniciativas de digitalización y simplificación en todos los países, y en la gestión del legado vamos claramente por delante. Nuestro margen operativo ya está avanzando en la dirección marcada". 

No obstante, ha indicado que el ámbito en el que se ha dado el paso más transcendental ha sido en el "fortalecimiento de nuestra posición en uno de nuestros cuatro mercados clave, Reino Unido". Para Pallete, el acuerdo alcanzado con Liberty Global "supone la creación del operador líder convergente", nada menos que el campeón de la conectividad en Reino Unido. 

Noticias relacionadas