Telefónica sigue avanzando en su hoja de ruta para ofrecer los mejores servicios digitales a sus clientes. Después de cerrar alianzas a largo plazo con Microsoft y Amazon ha logrado un acuerdo macro con Google, el gigante digital estadounidense.

Noticias relacionadas

La alianza anunciada este jueves busca impulsar la transformación digital de las empresas españolas y avanzar en la computación Mobile Edge 5G. Como parte de este acuerdo, Google Cloud creará una nueva región cloud en España que aprovechará la infraestructura de Telefónica en la región de Madrid.

Una alianza que llega en plena pandemia de coronavirus, cuando los servicios cloud han sido protagonistas del teletrabajo y del uso de los servicios digitales deslocalizados a causa del confinamiento.

En la Junta de Accionistas de 2017, hace exactamente tres años, el presidente ejecutivo de la operadora, José María Álvarez Pallete comenzó a firmar la paz con las grandes tecnológicas indicando que en un mundo globalizado ya no se podía competir con Google, Facebook o Amazon, sin buscar acuerdos.

"Los mejores servicios para nuestros clientes, sin importan si no los realizamos nosotros en solitario", una máxima que se ha cumplido transformando viejos rivales que el anterior equipo de gestión presidido por César Alierta puso en el punto de mira, a aliados estratégicos.

Luego llegarían acuerdos con Microsoft y Amazon para Edge Computing, con Facebook para desplegar red e infraestructuras en Latinomérica y con Netflix para integrar sus servicios en Movistar+ en todo el mundo. 

Presencia en España

Con esta alianza con Google, el gigante estadounidense refuerza su presencia en España de la mano de la infraestructura de Telefónica y la operadora española aumenta sus servicios a empresas, segmento en el que es líder en nuestro país. Un paso más de Telefónica para convertirse en una compañía de servicios digitales global.

De esta manera, el negocio cloud de Telefónica Tech reforzará su estrategia multi-cloud en todo el mundo con planes de marketing conjuntos para ofrecer a sus clientes una solución integral que, junto con la seguridad y las comunicaciones, permitirá a las empresas disfrutar de una experiencia integral diferencial.

La sólida infraestructura de Telefónica combinada con la plataforma Mobile Edge de Google Cloud, permitirá ofrecer servicios 5G de confianza y de valor para las empresas y los consumidores españoles.

Asimismo, Telefónica utilizará los servicios de Google Cloud para impulsar sus propias capacidades digitales en áreas como el machine learning, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones para continuar ofreciendo nuevos servicios y herramientas a su base global de clientes.

“Con nuestra alianza con Google Cloud queremos cumplir con nuestro compromiso social e impulsar la recuperación de la economía ayudando a las empresas, la administración pública y todo tipo de organizaciones no solo a recuperar el terreno perdido por la crisis sino también a acelerar su transformación digital y fortalecerse para el futuro", señala José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Nueva región de Google Cloud

"Ayudar a las empresas a adaptarse a nuestro mundo en constante cambio ha sido siempre un objetivo prioritario para Google antes y durante la crisis de la Covid-19", afirma Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. "Estamos muy contentos de asociarnos con Telefónica y lanzar una nueva región cloud en España con la que esperamos ayudar a las empresas españolas, tanto grandes como pequeñas, a encontrar nuevas formas de innovar y prosperar, a la par que contribuimos a la recuperación económica del país".

Con la apertura de esta nueva región de Google Cloud en España, los clientes podrán beneficiarse de la integración con los servicios de comunicaciones y cloud de Telefónica, así como de la oportunidad de utilizar los productos de Google Cloud con baja latencia y alto rendimiento, con la posibilidad de almacenar sus aplicaciones en servidores de nube pública locales.

Diseñada para ofrecer una alta disponibilidad, la región tendrá tres zonas para protegerse contra las interrupciones del servicio y contará con los productos estándar de Google Cloud Platform, entre los que se incluyen: Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery.

Esta inversión permitirá a las empresas y las administraciones públicas aprovechar el potencial de la computación en la nube basada en la tecnología de IA de Google Cloud, manteniendo los más altos estándares de ciberseguridad, alojamiento de datos y normas de cumplimiento, en particular aquellas con requisitos específicos de almacenamiento de datos.

Con esta alianza, las dos compañías refuerzan la colaboración anunciada en 2019 para incluir soluciones de Google Cloud en la cartera global B2B de Telefónica. Además, en abril de este año ambas compañías anunciaron un acuerdo a través de ElevenPaths y Chronicle para ofrecer servicios de análisis de seguridad más potentes y flexibles a las empresas de Europa y América Latina.