Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex pierde los 7.300 puntos al ceder un 5% en su peor caída desde marzo

La pérdida de los 7.400 puntos implica para el índice la búsqueda de su siguiente nivel de soporte, que no llega hasta los 7.200 enteros.

Las dudas sobre la solvencia de la recuperación económica vuelven a señalar a los inversores el camino de las ventas. El tono contenido de la Reserva Federal (Fed) y su presidente Jerome Powell ayer miércoles se traduce en un generalizado paso por caja este jueves en las bolsas. El Ibex 35 pierde un 5% hasta los 7.278 puntos, de manera que firma su peor sesión desde marzo y perfora con creces la cota de soporte clave de los 7.400 puntos.

A pesar de que la destrucción de empleo no agrícola en Francia ha sido más llevadera de lo esperado, en EEUU el paro sigue batiendo previsiones, en Italia la producción industrial ha caído con más fuerza de lo previsto. Un 42,5% en abril en tasa interanual. Y a los inversores no se les escapa que tanto el país transalpino como España estarían entre los más penalizados por una eventual segunda ola de contagios, tal y como señaló este miércoles la OCDE.

Sin quitar ojo de la reunión del Eurogrupo que se celebra este jueves, de la que no se esperan grandes novedades, el optimismo de los últimos días se diluye con el tono de extrema cautela que desplegó la Fed, especialmente al señalar que los tipos de interés se mantendrán en mínimos, al menos, hasta 2022.

Con este escenario, el selectivo español se pone en modo corrección tras acumular una subida de más de 1.350 puntos en pocos días. Tanto es así que un solo valor del índice logra cotizar al alza este jueves: Grifols, apenas un 0,3% arriba tras novedades sobre su compuesto frente al coronavirus. Mientras tanto, MásMóvil, donde los accionistas siguen maniobrando para forzar una mejora del precio en la opa formulada sobre la 'teleco', aguanta con caídas de solo un 0,5%. La tercera por arriba, Viscofan, ya cede un 1,3%.

Los valores cíclicos, bancarios y turísticos vuelven a situarse a la cola. Los retrocesos más abultados, del 9,4% son los de IAG, que amanecía con descensos de doble dígito tras conocerse que Lufthansa prevé despidos pese al rescate del Estado alemán. Banco Santander se deja un sonoro 9,3% y el Sabadell pierde un 9,3%, mientras que Meliá Hotels se desploma un 7,5%. Otros 'blue chips' como Telefónica (6,4%), BBVA (-6,6%) y Repsol (-6,3%) también caen con fuerza.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se hunde hasta los 38 dólares por barril al sufrir descensos cercanos al 8% tras conocerse, además, que los inventarios de reservas en EEUU han sido algo más abultados de lo que se preveía. En sentido opuesto, el oro lucha por reconquistar los 1.740 dólares por onza.

Tras el mensaje de la Fed al término de su última reunión de gobierno, el euro alarga su remontada frente al dólar. El cambio alcanza ya los 1,138 'billetes verdes'.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo asciende hasta los 104 puntos básicos. Sin embargo, la rentabilidad de los bonos españoles mejora hasta el 0,62%. La ampliación de la brecha llega por la profundización en cotas negativas de los 'bunds' alemanes de referencia, que alcanzan un -0,42%. Reflejo de que buena parte del dinero que huye este jueves de las bolsas se refugia en la renta fija soberana.

  1. 18:34 11 de junio, 2020 Almirall se hace con el puesto de Mediaset en el Ibex 35

    Eran varias las candidatas para el baile de sillas, pero Almirall se ha impuesto. La farmacéutica ha sido la compañía elegida para entrar en el Ibex 35 en la revisión de su cesta de valores de mitad de año. Ocupará el puesto de Mediaset España, que ha sido señalada por el Comité Asesor Técnico (CAT) para abandonar el índice rey de la bolsa española.

    Lea aquí la información completa.

  2. 17:59 11 de junio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 16:48 11 de junio, 2020 El fracaso en la reacción de Wall Street lleva al selectivo español a las puertas de los 7.300 puntos

  4. 15:37 11 de junio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 15:12 11 de junio, 2020 Las ventas empujan al selectivo español hacia lo 7.300 puntos

  6. 14:45 11 de junio, 2020 KPMG nombra a Alberto Rábano nuevo socio de forensic en España

    KPMG en España ha nombrado a Alberto Rábano nuevo socio de forensic en España, tras su incorporación a la firma de servicios profesionales en 2008, desde cuando se ha especializado, prácticamente en exclusiva, en la realización de informes de experto independiente y periciales.

    Rábano cuenta con más de 15 años de experiencia en auditoría y consultoría financiera y económica. Previamente, mantuvo diferentes responsabilidades en el campo de la auditoría (entidades financieras y mercado de capitales) desde 2005. Además, está especializado en la prestación de servicios a una variedad de industrias como experto en materia económica, centrando su experiencia en la determinación de sobrecostes y daños de naturaleza económica, asociados a retrasos en grandes contratos de construcción e infraestructuras; valoraciones en contexto de disputa; y escenarios de negociación compleja previos a la vía judicial o arbitral.

  7. 14:42 11 de junio, 2020 El Congreso da el primer paso hacia la implantación de la 'tasa Tobin' dos años después

    Hace ahora dos años que el equipo que entonces formaba el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez comenzaba el camino hacia el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras en España. El tributo, más conocido como 'tasa Tobin', ha dado este jueves su primer paso en el Congreso hacia su implantación definitiva en el país con el rechazo de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley que lo articula.

    Lea la información completa aquí

  8. 14:40 11 de junio, 2020 Los accionistas de BME se vuelcan con Six Group: un 93,2% acepta la opa

    La suerte está echada. Six Group ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que un 93,16% del capital social de BME se ha adherido a su oferta pública de adquisición (opa) a razón de 32,98 euros por acción. El plazo de aceptación de la puja acabó el pasado 5 de junio, y en el mercado se daba por hecho que la operación sería un éxito para los suizos.

    Lea toda la información aquí

  9. 14:36 11 de junio, 2020 Las peticiones por subsidio de desempleo salen un poco mejor que lo esperado: 1,542 millones

  10. 14:33 11 de junio, 2020 El Índice de precios a la producción en mayo queda en 0,4% cuando se esperaba 0,1%

  11. 13:39 11 de junio, 2020 Acciona logra la construcción de un hospital en Panamá por 560 millones de euros

    Acciona se ha adjudicado el contrato de obras de construcción y posterior mantenimiento de un nuevo hospital de Panamá que, por sus dimensiones, será uno de los principales centros hospitalarios del país, por un importe de 614,2 millones de dólares (unos 560 millones de euros), según informó la compañía.

    Lea la información completa aquí

  12. 11:46 11 de junio, 2020 Kepler rebaja el precio objetivo de Grifols

    Los analistas de Kepler Capital han recortado su precio objetivo para Grifols desde los 28,9 hasta los 28,3 euros por acción.

  13. 11:45 11 de junio, 2020 El Ibex 35 reconquista los 7.451 puntos que son claves de cara al cierre

  14. 11:43 11 de junio, 2020 Unilever elige finalmente ser una empresa británica

    Unilever, el gigante de los productos de consumo, propietario de marcas como los jabones Dove o los helados Magnum y considerado el segundo mayor anunciante a nivel mundial, ha decidido poner fin a la estructura dual anglo holandesa que mantenía desde 1930 y pasará a contar con una única empresa matriz bajo legislación del Reino Unido.

    De este modo, Unilever revierte completamente su idea inicial de 2018 de unificar su actividad en una compañía única sujeta a la legislación de Países Bajos y con sede en Róterdam, plan que, sin embargo, fue abandonado finalmente por la empresa.

  15. 11:41 11 de junio, 2020 Lufthansa plantea un recorte de 22.000 empleos a pesar del rescate de Alemania

    Lufthansa ha asegurado que hasta 22.000 puestos de trabajo están en juego como consecuencia del impacto del coronavirus en su negocio, a pesar del plan de rescate de 9.000 millones ofrecido por el Gobierno alemán.

    Lea la información completa aquí

  16. 11:29 11 de junio, 2020 El empresario argentino Hugo Romero Bonomi se convierte en el accionista mayoritario en Galletas Asínez

    El empresario argentino Hugo Romero Bonomi se ha convertido en accionista mayoritario y nuevo administrador de la compañía zaragozana Galletas Asínez, con una participación del 85%.

    La gestión de la histórica empresa aragonesa, fundada en 1958, pasa así a quedar liderada por el nuevo capital que evitará su liquidación en pleno impacto de la pandemia de coronavirus.

    La primera medida de la nueva administración ha sido la presentación de un plan de viabilidad. El objetivo principal es el de garantizar la continuidad de un proyecto de futuro para la marca aragonesa, así como conservar sus cincuenta puestos de trabajo, mediante un ambicioso plan de negocios que apuesta por ganar una mayor cuota de mercado nacional y regional.

    Este plan de viabilidad pasa por cuatro ejes de gestión. Se ha puesto el foco en la gestión de la producción con trabajo a tres turnos para optimizar eficiencia mejorando el promedio actual, la gestión de las ventas direccionando hacia los productos más rentables, la gestión financiera con el análisis escrupuloso de márgenes, además de la gestión de compras con nuevos acuerdos, nuevas inversiones y la ampliación de categorías producto.

  17. 11:28 11 de junio, 2020 El precio de los carburantes repunta por quinta semana consecutiva

    El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,82%, registrando así su quinto repunte consecutivo y escalando a niveles de finales de abril.

    En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,59% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,007 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.

    En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 0,82%, encadenando así una nueva subida, para escalar a un precio medio de 1,103 euros.

    Desde que se rompió a mediados de mayo la tendencia bajista que llevaban los carburantes, los precios del litro y gasolina han recuperado casi un 3% desde los mínimos que tocaron.

    No obstante, a pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en la que entraron desde hace dos meses, el diésel es un 19% más barato con respecto a los precios en que arrancó 2020, mientras que la gasolina registra un precio un 16% inferior.

  18. 10:11 11 de junio, 2020 Nokia nombra a Marco Wirén nuevo director financiero

    La compañía finlandesa de redes y equipos de telecomunicaciones Nokia ha designado a Marco Wirén como nuevo director financiero a partir del próximo 1 de septiembre, cuando reemplazará a Kristian Pullola, quien ocupa el cargo desde enero de 2017 y permanecerá en la empresa hasta finales de año para garantizar la transición.

    "Me complace que Marco se una a nosotros para tomar las riendas de Nokia junto con nuestro futuro consejero delegado, Pekka Lundmark", dijo Rajeev Suri, presidente y actual consejero delegado de Nokia.

    "Yo comencé la planificación de la sucesión con el apoyo de la Junta hace algún tiempo y, como próximo consejero delegado de Nokia, Pekka dirigió el esfuerzo final con la selección de Marco", añadió.

    Wirén, de 54 años y doble nacionalidad sueco-finlandesa, ocupa actualmente la presidencia de Wärtsilä Energy y es vicepresidente ejecutivo de Wärtsilä Group, tras haber ocupado el puesto de director financiero en compañía como la propia Wärtsilä Group, SSAB Group o Eltel Networks.

  19. 09:48 11 de junio, 2020 Grifols inicia la producción de su inmunoglobulina hiperinmune anti-Covid

    La multinacional de hemoderivados Grifols ha iniciado la producción de su inmunoglobulina hiperinmune con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad.

    En un comunicado, la multinacional catalana ha explicado que tiene previsto producir las primeras dosis en julio, en el marco de un ensayo clínico, que ya era la fecha apuntada inicialmente por Grifols.

    Lea la información completa aquí

  20. 09:34 11 de junio, 2020 Just Eat Takeaway comprará Grubhub por 6.426 millones en acciones

    Just Eat Takeaway.com, el gigante holandés del reparto de comida a domicilio, ha legado a un "acuerdo definitivo" para adquirir el 100% de la compañía estadounidense de 'delivery' Grubhub mediante un intercambio de acciones por valor de 7.300 millones de dólares (6.426 millones de euros), lo que dará origen a la mayor compañía del sector fuera de China.

    Según las condiciones del acuerdo, los accionistas de Grubhub recibirán titulos depositarios (ADR) equivalentes a 0,6710 acciones ordinarias de Just Eat Takeaway.com, lo que representa un valor implícito de 75,15 dólares por acción,lo que supone casi una prima del 30% respecto del precio marcado al cierre de este miércoles por la compañía estadounidense. De este modo, el importe estimado de la transacción alcanzaría los 7.300 millones de dólares.

  21. cargando