Un dispositivo respirador creado por ingeniería inversa.

Un dispositivo respirador creado por ingeniería inversa. UCL

Mercados Análisis

La crisis es la oportunidad

El hombre más rico de Vietnam ve la oportunidad en el negocio de los respiradores mientras todos miran a los gigantes tecnológicos.

11 junio, 2020 02:02

Noticias relacionadas

Mientras todo el mundo está hablando del Nasdaq, el hombre más rico de Vietnam ve la oportunidad en el negocio de los respiradores. Con la llegada del Covid-19, el número de personas con problemas respiratorios se ha disparado en cuestión de semanas. Atacando los pulmones, el virus dificulta el transporte de oxígeno al torrente sanguíneo y, según el multimillonario Pham Nhat Vuong, el respirador puede ser una de las posibles soluciones.

La gran mayoría de los países experimentan el problema de la escasez de los respiradores. Por ejemplo, en la República de Sudán del Sur hay solamente cuatro equipos para una población de 12 millones. Incluso algunos hospitales de Nueva York no tienen suficientes respiradores para atender a los pacientes.

Como resultado, el presidente de EEUU, Donald Trump, solicitó a General Motors que fabricara respiradores para pacientes con coronavirus. Para ello, invocó la Ley de Producción de Defensa de los tiempos de la Guerra de Corea que obliga a las empresas a fabricar productos para la defensa nacional.

A finales de marzo de 2020, la Society of Critical Care Medicine estimaba que 960.000 pacientes de cuidados intensivos necesitarán un respirador en algún momento durante el brote de coronavirus en EEUU.

Sea como sea, se espera que General Electric y Ford proporcionen 50.000 respiradores a mediados de julio por 336 millones de dólares. Pham Nhat Vuong cree que su empresa, Vingroup JSC, podría tardar menos tiempo en hacerlos y por menos dinero. Es importante mencionar que a mediados de abril ya presentaron el producto para aprobación del regulador.

Evolución del mercado mundial de ventiladores.

Evolución del mercado mundial de ventiladores.

En comparación con el modelo de Medtronic, los respiradores de Vingroup costarían alrededor de 7.000 dólares, que es un 30% más barato. Según la compañía vietnamita, podría producir hasta 55.000 unidades al mes una vez que el Gobierno los apruebe.

En los próximos años, se proyecta que América del Norte se convertirá en el mercado de respiradores más grande, debido al aumento de enfermedades respiratorias y al creciente gasto en atención médica en la región. Además de esto, la creciente población geriátrica y el aumento del consumo de tabaco darán lugar a esta mayor necesidad de respiradores.

Entre otros actores principales en el mercado mundial de respiradores podríamos mencionar a ResMed, General Electric, Hamilton Medical, Koninklijke Philips, Medtronic y Becton, Dickinson and Company.

Evolución comparativa de cotizadas fabricantes de ventiladores.

Evolución comparativa de cotizadas fabricantes de ventiladores. Trading View

P.S. A río revuelto, ganancia de pescadores.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.