Detalle de la fachada en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Detalle de la fachada en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

El ‘value’ y las ‘smallcaps’: las estrategias de inversión más penalizadas por el Covid-19

El cambio de hábitos de consumo que ha traído la epidemia apunta hacia oportunidades de inversión en fondos temáticos.

26 mayo, 2020 17:22

Noticias relacionadas

Los españoles no tuvieron casi manera de escapar del golpe del coronavirus a los mercados financieros. Y los que peor parte se llevaron fueron aquellos con más sesgo hacia estrategias ‘value’ e inversión en ‘smallcaps’. Ni conservadores, ni moderados, ni arriesgados se libraron del impacto de la pandemia en las carteras de inversión durante el primer cuatrimestre del año.

“Ningún activo ha servido para preservar capital en las carteras españolas”. Así de tajantes son las conclusiones del Barómetro de Carteras elaborado por Natixis IM que la gestora francesa ha presentado este martes. Y es que el estudio deja en evidencia que solo el oro y algunas categorías de deuda americana han conseguido amortiguar el impacto bajista con rentabilidades positivas.

A pesar de la ‘fiebre del oro’ desatada en las últimas semanas, Juan José González de Paz, consultor sénior de Natixis IM Solutions, señala que “más que un refugio es un diversificador de riesgo”. En este sentido, recuerda que en los momentos de mayor pánico inversor, hasta el preciado metal sufrió descensos, de manera que “no ha ofrecido una cobertura plena”. “Se ha visto que podría no estar cuando más se necesite”, ha afirmado el experto.

Castigo al 'value'

Por lo que se refiere a las estrategias ‘value’ que tanta popularidad han adquirido en los últimos años entre los inversores españoles, el estudio atribuye este peor comportamiento a su vínculo con la evolución de las materias primas, la energía y los materiales básicos. “Los valores que son más sensibles al ciclo económico no remontan y seguimos en la eterna promesa de que van a recuperar”, ha comentado González de Paz.

En contraposición, los seguidores del ‘growth’ se han visto beneficiados por el repunte de los valores tecnológicos, que han descontado un mayor uso y consumo de sus servicios y bienes. En este sentido, la firma apunta que mientras el MSCI Value Europe cedió un 26,7% en el primer cuatrimestre del año, el índice Quality Growth limitó su caída al 14,6%. De solo un 14% fue el retroceso acumulado del Quality Momentum.

Controlar el pánico

Del mismo modo, las estrategias de retorno absoluto tampoco resultaron efectivas. "Todas las estrategias cayeron de manera generalizada, ni lograron preservar capital, ni demostraron capacidad de descorrelacionarse respecto a los activos tradicionales", asegura la firma de inversión.

La directora de Natixis IM para Iberia, Almudena Mendaza, ha subrayado la importancia de diversificar carteras como punto a favor de aquellos que han conseguido un mejor rendimiento en este agitado primer cuatrimestre del año. En esta línea ha subrayado que “intentar controlar el ‘market timing’ es un error”, puesto que “en momento de caída abruptos es cuando menos decisiones de inversión se deben tomar para intentar acertar o perseguir la tendencia”.

Fondos especializados

Dentro de las oportunidades que dejan la volatilidad y los cambios económicos impuestos por la crisis sanitaria, Mendaza apunta hacia fondos temáticos para aprovechar “las nuevas tendencias de consumo que se han acelerado”. Asimismo recuerda que un lastre habitual del inversor español es que “históricamente ha ponderado más la renta variable europea que la estadounidense”.

Más allá del compromiso firme de los bancos centrales en defender la economía, la experta lamenta que “los inversores que están en Europa siguen esperando muchas cosas que no se están plasmando”, y eso sigue penalizando la evolución de las bolsas a esta orilla del Atlántico.