Imagen de archivo de la Bolsa de Nueva York.

Imagen de archivo de la Bolsa de Nueva York.

Mercados

Wall Street desanda el rebote con un ojo puesto en el Senado

Los inversores se quedan sin nuevos argumentos para alimentar la euforia de las últimas dos sesiones en la Bolsa de Nueva York.

19 mayo, 2020 22:14

Noticias relacionadas

La cautela vuelve a reivindicarse en Wall Street. La falta de novedades en la lucha contra el coronavirus dejó a los inversores sin nuevos argumentos para seguir en el lado comprador de la ventanilla y las ventas volvieron a ser protagonistas. El foco estuvo en la comparecencia a la que se enfrentaron los primeros espadas de la Fed y el Tesoro en el Senado de EEUU.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el secretario general del Tesoro Federal, Steve Mnuchin, dieron este martes su visión sobre la economía y las herramientas con las que ambas instituciones cuentan para hacer frente a la crisis del coronavirus. Además, respondieron a las preguntas de los políticos del Comité Bancario del Senado, que quieren contar con su testimonio para encauzar el paquete de ayudas de dos billones de dólares aprobado recientemente por el Congreso.

La espera se tensó antes de poder contar con más pistas sobre el futuro de la economía estadounidense. El Dow Jones retrocedió un 1,6% hasta los 24.200 puntos. El S&P 500 se dejó un 1,1% hasta los 2.922 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq logró aguantar en verde gran parte de la jornada hasta cerrar con una caída del 0,54% hasta perder los 9.300 enteros.

Apertura el línea al cierre de ayer a la espera de Jerome Powell Eduardo Bolinches

La vuelta al confinamiento en China, esta vez en la región de Jilin, fronteriza con Rusia y Corea del Norte, es la encargada de borrar el optimismo de las últimas horas. Ni siquiera el hecho de que los permisos de nueva construcción hayan sido más numerosos de lo que esperaban los analistas para EEUU ha ayudado a sembrar optimismo entre los inversores.

La temporada de resultados hace escala este martes en el gigante minorista Walmart, que ha anunciado un beneficio neto de 3.990 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, que comprende los meses de febrero hasta abril. La cifra supone un 3,9% más gracias a lo que la compañía califica como una “demanda sin precedentes” por efecto de las medidas de confinamiento para luchar contra el coronavirus. Pese a ello sus acciones cayeron un 2,2%.

Más resultados minoristas

El verde se hizo presente también en Stanley Black & Decker, cuyas acciones ganaron un 1% después de una actualización de previsiones de negocio que resulta más amable que la última guía publicada por la empresa. La cotizada espera que sus ventas mengüen entre un 20% y un 30% este año frente al hasta 45% que establecían las proyecciones anteriores.

También ha llegado el turno de presentar balance para Home Depot. La compañía ha logrado un beneficio neto de 2.245 millones de dólares en el primer trimestre, lo que implica una caída del 10,7% frente al año pasado. Mientras tanto, la facturación del grupo de reformas domésticas sumó 28.260 millones de dólares, un 7,1% más que a igual altura del ejercicio pasado. La caída en bolsa fue del 2% para la cotizada.

Más profundos fue el descenso de Kohl's, que cedió un 7,7% después de haber publicado unas cuentas mucho más débiles de lo previsto por los analistas. La compañía ha tenido unas pérdidas netas de 541 millones de dólares, lo que implica 3,5 dólares por acción frente a los 38 centavos de ganancia del mes pasado. Además, la compañía ha decidido suspender su próximo dividendo para preservar liquidez.

A la espera de la vacuna

La farmacéutica Moderna, protagonista de las últimas sesiones por el avance de su candidata a vacuna frente al Covid-19, desanda parte del rally acumulado. Las acciones de la compañía perdieron un 10,4% en Wall Street este martes.

Los inversores también permanecen muy atentos en este punto a las posibles sanciones con las que la administración Trump ha amenazado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que incluyen cortar cualquier financiación de fondos públicos estadounidenses. En este sentido, desde la Casa Blanca se acusa a la institución de no ser totalmente transparente con esta pandemia.

Por otra parte, el mercado Nasdaq ha anunciado la expulsión de la cadena china de cafeterías Luckin Coffee de su plataforma de negociación por haber falseado sus cuentas para inflar sus ventas, según ha informado este martes la compañía en un comunicado. El conocido como 'Starbucks chino' ha explicado que el pasado 15 de mayo recibió una comunicación escrita por parte del Nasdaq en la que se le indicaba esta medida.