Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters

Energía

Trump amenaza a Repsol con sanciones “devastadoras” si continúa en Venezuela

La administración de EEUU exige a la española y otras dos petroleras que dejen de llevar crudo extraído en Venezuela a los mercados internacionales.

19 mayo, 2020 10:59

Noticias relacionadas

El dedo acusador de Donald Trump apunta hacia Repsol y otras petroleras internacionales. El director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carona, ha amenazado con “sanciones devastadoras” a las compañías del sector con presencia en Venezuela si no dejan de bombear pozos en el país caribeño para el mercado exterior.

Las amenazas del alto cargo de la administración Trump han llegado en una entrevista con el canal de televisión internacional NTN24. Entre las compañías señaladas por Claver-Carona están, además de la española Repsol, la italiana Eni y la india Reliance Industies.

En este sentido, el miembro del Consejo de Seguridad Nacional ha subrayado que en estas exigencias “no ha habido excepciones para ninguna empresa del mundo”. Para reforzar su mensaje ha apuntado directamente hacia Chevron, la segunda mayor pretrolera de EEUU, que dejó de operar en Venezuela. Una decisión que recientemente también ha tomado la estadounidense Halliburton.

El antecedente de Rosnef Oil

Claver-Carona ha explicado en su intervención televisiva que el Gobierno de EEUU ya ha contactado con las tres petroleras para recordarles también lo sucedido con TNK Trading International, una filial de la petrolera estatal rusa Rosnef Oil que fue sancionada en febrero por exportar petróleo extraído en Venezuela al mercado internacional. Ese sería el destino para Repsol y sus compañeras de sector: “Las sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos ver ocurrir”, ha señalado.

“Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Maduro. Somos muy claros en esto”. En esta línea de actuación, el Departamento del Tesoro estadounidense es la institución que se está encargando de documentar las operaciones internacionales con crudo venezolano.

Estas advertencias van más allá de las que hasta ahora había venido lanzando el Departamento de Estado, que ya había avisado en las últimas semanas de que vigilaba de cerca a las empresas con actividad comercial “directa o indirectamente” con el Gobierno de Maduro.