Imagen difuminada de un panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.

Imagen difuminada de un panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.

Mercados

Banco Santander, Bankia y el Sabadell se hunden a nuevos mínimos históricos

El regreso de los cortos arrastra al sector financiero y 'blue chips' como Telefónica, que cae un 9,4% pero logra esquivar sus peores precios.

19 mayo, 2020 18:00

Noticias relacionadas

El retorno de los bajistas ha caído como plomo fundido sobre la bolsa española. Tres valores financieros se han llevado la peor parte al sufrir un abultado retroceso que ha conducido sus gráficas hasta nuevos mínimos históricos. Banco Santander, Bankia y el Sabadell tienen el dudoso honor de cerrar sesión a un precio más bajo que nunca antes.

Eran siete los valores que afrontaban el regreso de los bajistas en zona de mínimos históricos. Cuatro han conseguido esquivarlos a pesar de haber sufrido notables recortes de cotización. Los otros tres, han cedido hasta cotas nunca antes vistas en medio de una gran volatilidad, pues en los primeros cruces de la sesión alguno de ellos hasta conseguía holgados avances.

El desplome más vertical de la sesión ha vuelto a ser para el Sabadell, que ha perdido un 11,9% este martes, hasta los 0,273 euros por acción. Su anterior mínimo al cierre se situaba en los 0,287 euros por título. Con el descalabro de hoy, su acumulado anual roza ya el 74% en la bolsa española.

De los 24 analistas que vigilan de cerca su trayectoria, solo dos perciben este drástico retroceso como una oportunidad de compra, ya que el grueso de los mismos (62,5%) se decanta pormantener posiciones. La estrategia parece estar en la espera de precios más próximos a los 0,49 euros por acción en los que se sitúa su actual precio objetivo de consenso.

La caída también ha sido sonora en Bankia, que se ha hundido un 11,1% hasta los 0,808 euros por acción. La entidad nacionalizada profundiza en su descalabro por debajo del euro por acción, relegada una vez más a la categoría de ‘penny stock’ desde que comenzó abril.

El anterior mínimo histórico de la nacionalizada heredera de Caja Madrid estaba en los 0,8396 euros por título, mientras que los analistas no encuentran en sus balances argumentos para justificar eventuales rebotes más allá de los 1,17 euros unitarios.

Junto a estos dos valores más habituales de los bandazos de cotización, un 'blue chip' de la bolsa española se han colados entre los que este martes sufren nuevos mínimos históricos. Banco Santander ha perdido este martes un 5,6% de su capitalización bursátil, un recorte mucho más liviano que en sesiones recientes, pero suficiente para enviar su gráfica hasta los insólitos 1,823 euros por acción.

Golpe a Telefónica

En el vagón de cola de los valores más castigados en esta sesión de regreso de los inversores bajistas, Telefónica se llevaba la medalla de bronce con un retroceso del 9,4%. Tal merma es la tercera más abultada de cuantas ha sufrido el valor en lo que va de un 2020 en el que pierde ya un 37% de su capitalización.

Las acciones de la 'teleco' han echado el cierre en los 3,9 euros por acción. Una cota más que dolorosa para sus inversores a largo, pero que cuenta con un pequeño margen frente a sus mínimos históricos en 3,682 euros. El precio objetivo de consenso para la compañía está en los 6,44 euros por título.

Malditas Matildes Eduardo Bolinches

Este mismo martes, la presidida por José María Álvarez-Pallete ha sufrido un recorte de consejo inversor de parte de los analistas de Independt Research. De los 6,8 euros por acción en los que hasta ahora situaban su precio objetivo, hasta los 4,8 euros por título en donde ahora sitúan techo para su cotización.