Un gestor mira una pantalla de cotización con gesto preocupado.

Un gestor mira una pantalla de cotización con gesto preocupado.

Mercados

Bancos y energéticas tiran de Wall Street que cierra en verde tras una jornada de vértigo

Las advertencias del presidente de la Fed se vuelven palpables este jueves con el nuevo dato de paro semanal y la enésima bravata de Trump.

14 mayo, 2020 22:14

Noticias relacionadas

Sesión de vértigo la que se ha vivido en Wall Street. A primera hora todo apuntaba a que la jornada iba a ser complicada, pero a medida que han pasado las horas los inversores han ido cambiando el sentimiento bajista y el mercado americano ha cerrado en positivo.

Un cambio que llega por el tirón que han pegado los bancos, pero también el sector energético (que se ha visto animado por el alza del crudo). Se supera así el miedo a una recuperación menos ágil de la prevista que, en el mejor de los casos, será en U con un segundo brazo muy alargado. 

Aunque la cifra de paro publicada este jueves supone el sexto descenso semanal consecutivo en el número de peticiones de ayuda al desempleo, el que otros tres millones de estadounidenses haya perdido su empleo no suscita ningún entusiasmo. Más bien lo contrario. Y, por si fuera poco, se suma el creciente miedo a un rebrote de la epidemia del coronavirus que pueda enturbiar aún más el escenario económico.

El Dow Jones ha subido un 1,62% y se queda en los 23.625 puntos. El S&P 500 se anota un 1,15% y aguanta los 2.852 puntos. Arriba también el Nasdaq, que lucha por alcanzar los 8.950 puntos tras avanzar casi un punto.

En concreto, EEUU ha registrado otros 2,981 millones de demandantes de subsidio al desempleo en la última semana, según lo que ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo. El consenso de los economistas no aguardaba más que 2,5 millones de peticiones. Con este incremento, ya son 22,83 millones de estadounidenses recibiendo este subsidio, una cifra insólita hasta la fecha. Desde que el coronavirus llegó al país, 36,5 millones de ciudadanos se han quedado sin trabajo.

Por si el dato aislado no era suficiente, ha visto la luz justo un día después de que e presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, alertase de que escapar de la recesión podría llevar "más meses de lo que nos gustaría". Además, rechazó de lleno la posibilidad de implantar tipos negativos al estilo del BCE.

Veto a Huawei y regreso de Disney

Como es habitual, este discurso se ha topado con duras críticas por parte del presidente del país, Donald Trump, que sin embargo ha alabado la oportunidad que según él brinda contar con un dólar fuerte ante esta epidemia. Además, su gabinete ha extendido un año más el veto a Huawei en el desarrollo del 5G. Un movimiento que resucita los miedos a un nuevo episodio de luchas comerciales con China ahora que el mandatario ha confirmado que no quiere renegociar el acuerdo Fase Uno suscrito con Pekín el pasado enero.

En el terreno corporativo, pero sin perder de vista la pandemia, The Walt Disney Co ha subido cerca de un 3% después de anunciar que prevé reabrir sus parques temáticos en EEUU el próximo 20 de mayo. El consejero delegado Bob Chapek ha explicado que "es demasiado pronto para predecir" cuándo abrirán el resto de parques que siguen cerrados al público.

Más usuarios en Visa y Zoom

Subidas también para Visa (2,8%) tras haber dado a conocer un informe que revela como el miedo a la infección a multiplicado el uso de tarjetas de crédito. En este sentido, su director de producto ha destacado datos como que solo en Latinoamérica 13 millones de clientes han operado por primera vez en comercio electrónico.

Otra compañía que ha conseguido muchos nuevos usuarios por primera vez con este confinamiento ha sido la tecnológica de videoconferencias Zoom. Sus acciones se han anotado un 0,46% después de haber anunciado sus planes para abrir centros de investigación y desarrollo en las ciudades estadounidenses de Phoenix (Arizona) y Pittsburgh (Pensilvania), para lo cual prevé la contratación de hasta 500 ingenieros "en los próximos años".