Sede de la inmobiliaria Renta Corporación.

Sede de la inmobiliaria Renta Corporación.

Mercados

Renta Corporación cancela el pago de su próximo dividendo complementario

La inmobiliaria convoca junta general de accionistas para el 16 de junio, con previsión de celebrarla solo por medios telemáticos.

13 mayo, 2020 18:32

Noticias relacionadas

Renta Corporación se suma a la creciente lista de cotizadas españolas que cancelan dividendos. La inmobiliaria ha decidido retirar del orden del día de su próxima junta de accionistas la propuesta de un pago complementario que habría ascendido a 2,1 millones de euros. Unos 0,064 euros brutos por acción que estaban en el aire desde hace casi dos meses, no llegarán al bolsillo de los inversores.

El consejo de administración de Renta Corporación defiende esta decisión definitiva como un movimiento más en línea “con el resto de las actuaciones que está adoptando para priorizar la liquidez”. En este punto, la inmobiliaria hace alusión a “la diversificación de sus fuentes de financiación y la exhaustiva monitorización de las salidas de caja”, según recoge el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta línea, la compañía asegura que está “posponiendo todas aquellas [salidas de caja] que no sean imprescindibles para el desarrollo de la actividad” del grupo. Además, se insiste en que el consejo “sigue comprometido con el pago de un dividendo a los accionistas”, de manera que muestra su intención de “reevaluar la situación para proceder al restablecimiento del dividendo, siempre que las circunstancias lo permitan”.

Con camino de vuelta

Los accionistas de Renta Corporación ya recibieron el pasado 15 de noviembre un dividendo de 0,0365 euros por título, hasta un total de 1,2 millones de euros, sin embargo, “desde una perspectiva de prudencia financiera”, se ha preferido dedicar el importe anunciado para un pago complementerio que aún no tenía fecha oficial de reparto a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores. En total, esta partida ascenderá a 16,57 millones de euros.

Esta será la propuesta que el consejo de la ‘ladrillera’ llevará a su próxima junta de accionistas, que se ha acordado convocar para el próximo 16 de junio. La compañía “desaconseja la asistencia física o presencial”, pero tiene prevista la celebración dual por vía presencial y telemática.

En función de como evolucione la situación de epidemia, se podría tener solo a distancia, como prevén las normas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros de España.

La asamblea tendría que haberse celebrado el pasado 22 de abril, pero el 19 de marzo la compañía anunció su suspensión sin fecha por la epidemia del Covid-19 y el estado de alarma decretado para intentar frenar su expansión. Entonces fue cuando se anunció que la propuesta de aplicación de resultado quedaba en el aire, lo que finalmente se ha resuelto este miércoles con la cancelación del pago que estaba en el aire.

El beneficio cae un 78%

La inmobiliaria también ha dado cuenta de la marcha de su negocio en el primer trimestre del año. Renta Corporación cerró con un beneficio neto de 800.000 euros, un 78% menos que hace un año. Un recorte que se atribuye al "importante impacto" de la crisis sanitaria del coronavirus. No obstante, la cartera de negocio asciende a 217,6 millones, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.