Francisco García Paramés, fundador de Cobas AM.

Francisco García Paramés, fundador de Cobas AM. Europa Press

Mercados

Paramés estrena su lado más comprometido con Global Social Impact Investments

Los promotores y accionistas de Cobas AM lanzan esta nueva firma especializada en inversiones de impacto social y el foco puesto en España.

12 mayo, 2020 11:27

Noticias relacionadas

El gestor Francisco García Paramés estrena su lado más comprometido en plena crisis del coronavirus. Con él al frente, los promotores y accionistas de Cobas AM han lanzado Global Social Impact Investments, una nueva gestora especializada en fondos de impacto social que acaba de recibir la autorización de constitución del supervisor.

La nueva gestora arrancará con el manejo del fondo Global Social Impact Fund, que hasta ahora estaba gestionado por FIA, del Grupo Farad. El foco de este fondo está en África Subsahariana, si bien el objetivo es poder ampliar su ámbito de inversión e impacto hacia Latinoamérica, según ha explicado Global Social Impact Investments.

En el actual contexto de crisis económica, social y sanitaria, los responsables de la nueva gestora han adelantado que ya se está tramitando "la constitución de un Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE) para invertir en empresas sociales en territorio nacional".

De la filantropía a la inversión

La presidenta de Global Social Impact Investments será María Ángeles León, cofundadora de Open Value Foundation, otra de las iniciativas surgidas en la órbita de Cobas. La experta ha explicado que, “después de muchos años de filantropía, hemos comprobado que, para generar desarrollo, necesitamos la misma herramienta que genera el crecimiento en el mundo desarrollado: la inversión”.

Esta es la filosofía que siguen los fondos de impacto, que han ganado protagonismo con el compromiso de la industria de inversión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) contemplados en la Agenda 2030. En este sentido, estos vehículos de inversión persiguen el doble objetivo de generar una rentabilidad financiera positiva para sus partícipes y un impacto social y medioambiental beneficioso para el conjunto de la sociedad y las comunidades locales.

Desde la nueva firma gestora se apunta que "generalmente invierten en empresas en fases tempranas o en crecimiento que están contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerables o comunidades desfavorecidas".
 
El director general de la firma, Arturo García Alonso, apunta hacia las ambiciones con las que nace el proyecto. “Nuestro objetivo es consolidarnos como un referente en la inversión de impacto social”, comenta el hombre de confianza de Paramés.

Impulso a la sostenibilidad

Ante la actual situación generada por la expansión del Covid-19, las gestoras de inversión han tomado nota de la reclamación cada vez más clamorosa de que la vuelta a la normalidad pase por una mayor sostenibilidad también en las finanzas.

Además de los principios de inversión sostenible, la mayor preocupación por estos aspectos por parte de las generaciones más jóvenes que comienzan a tomar sus primeras decisiones de ahorro e inversión y el paso a un segundo plano de otras iniciativas de corte activista están potenciando iniciativas de este tipo.