Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.

Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.

Mercados

Los gestores estrella españoles apuestan por Miquel, Meliá y Repsol para la desescalada

Los 'value' españoles más reconocidos mantienen posiciones en 37 cotizadas del Mercado Continuo por 274,25 millones de euros.

6 mayo, 2020 03:04

Noticias relacionadas

Las carteras de los gestores españoles más reconocidos ya están listas para afrontar la desescalada. En los próximos meses habrá que comprobar si ganando. La última actualización de posiciones de inversión remitida al supervisor señala a Miquel y Costas, Meliá Hotels y Repsol como sus valores favoritos para esta compleja etapa.

Entre los seis gestores más reconocidos de la inversión value en España hay disparidad de criterio sobre cómo afrontar los retos que se avecinan con la epidemia del coronavirus. Algunos han procedido a una profunda remodelación de sus carteras, mientras que dos han permanecido fieles a las tesis con las que cerraron el año pasado y se adentran en este segundo trimestre de 2020 sin cambios en su cesta de valores.

A pesar de estas circunstancias, Miquel y Costas repite como la gran preferida de estos gestores para sus fondos ibéricos. La papelera catalana se hace hueco en cinco de los seis vehículos analizados: Azvalor Iberia (Álvaro Guzmán), Bestinver Bolsa (Ricardo Cañete), Cobas Iberia (Francisco García Paramés), Horos Value Iberia (Javier Ruiz) y Magallanes Iberian Equity (Iván Martín). Solo se queda fuera de la cartera del Okavango Delta (José Ramón Iturriaga).

Aferrados a Meliá

La posición conjunta de éstos en la empresa papelera alcanza los 10,3 millones de euros, de los que 4,23 millones se corresponden íntegramente al fondo especializado de Magallanes, tal y como recogen sus respectivos informes trimestrales depositados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número de gestores estrella que apuestan por Meliá Hotels también alcanza los cinco, pero en este caso suman un importe más modesto de 8,56 millones de euros. La hotelera, cuyo potencial han defendido los value con uñas y dientes a pesar de las negras perspectivas que a corto plazo se ciernen sobre el sector turístico, no consigue atraer a Ricardo Cañete, mientras que Iván Martín es el más convencido con una posición equivalente a 3,7 millones.

A pesar de la extrema volatilidad en la cotización del petróleo, su apuesta por potenciar su negocio como utility y su reiterada confirmación de planes estratégicos y de retribución al accionista hacen que Repsol se posicione como una de las favoritas de los gestores estrella españoles. Aunque son solo tres -Guzmán, Cañete y Martín-, suman 13,8 millones, el importe más abultado entre todas las cotizadas españolas.

La segunda en este ranking de apuestas contantes y sonantes es Elecnor, con 12,1 millones de euros de este grupo de gestores. Más concretamente, de cuatro de ellos. En orden por peso de su inversión, los de Bestinver (5,08 millones), Azvalor (4,23 millones), Cobas (2,58 millones) y Horos (205.000 euros).

El récord: nueve cambios

Por lo que se refiere a cada vehículo, el Azvalor Iberia es precisamente el que más peso da a Elecnor. Además, ha sido el más activo en la rotación de cartera. Álvaro Guzmán ha dado entrada en su fondo a Aena, Bankinter, Euskaltel, Indra, Mapfre y Naturgy, mientras que ha liquidado posiciones en Acerinox, Dia y Deoleo a lo largo de los tres primeros meses del año.

El precursor del value en España, Francisco García Paramés, ha salido con el Cobas Iberia de Acerinox, ArcelorMittal, CaixaBank, Indra y Repsol, mientras que ha estrenado participación en Cie Automotive, Lar España y Prisa. La ingeniería Elecnor es también su apuesta más decidida, con 2,58 millones de euros.

El fondo Bestinver Bolsa, que hasta octubre estará bajo la vigilancia de Beltrán de la Lastra, ha vendido sus posiciones en BME para adentrarse en el capital de Cie Automotive e Inditex. La constructora ACS (8,03 millones) y Repsol (7,41 millones) son las principales posiciones de este vehículo.

En el Horos Value Iberia de Javier Ruiz solo ha habido una rotación: retirada en Alantra y entrada en Merlin Properties. La aseguradora Catalana Occidente es su primera apuesta, con 339.000 euros, muy cerca de los 335.000 que el exgestor de Metagestión confía a Meliá Hotels.

Ni el Magallanes Iberian Equity ni el Okavango Delta han variado el elenco de posiciones en cartera. El gestor del primero tiene su principal peso en Logista, a la que dedica 5,25 millones de euros del patrimonio de este vehículo. Mientras tanto, Iturriaga tiene en Prisa su principal posición, con 2,19 millones de euros, según la comunicación recientemente remitida a la CNMV.