Detalle de un centro de trabajo de Laboratorios Rovi.

Detalle de un centro de trabajo de Laboratorios Rovi.

Mercados

Rovi, la única española entre las elegidas de Renta 4 para invertir en megatendencias

Los responsables del fondo especializado en salud del banco de inversión español se plantean una posible entrada en Grifols.

7 mayo, 2020 19:20

Noticias relacionadas

Las megatendencias se consolidan como apuesta de futuro en Renta 4. El banco de inversión español incluye a una sola compatriota en su cartera para invertir en esta estrategia en la que el cuidado de la salud y la población más envejecida se vuelven aún más determinantes. Laboratorios Rovi es la elegida.

Más allá de la oportunidad puntual que para algunas empresas puede suponer la irrupción del coronavirus y la progresiva entrada en la tan nombrada ‘nueva normalidad’, Renta 4 considera que la inversión en megatendencias, y especialmente en las relacionadas con la salud, pueden ser un buen antídoto para la volatilidad que gobierna los mercados. Y es que sus gestores esperan que esta situación se alargue “por un tiempo”.

El gestor Celso Otero ha advertido de que “no hay que dejarse guiar por las compañías que están de moda por estar investigando puntualmente” un remedio a la pandemia del Covid-19. En su opinión, la clave está en contar con una perspectiva de largo plazo y seleccionar “compañías número uno de su sector, con barreras de entrada a la competencia, que cuenten con un bajo coste de capital, elevados márgenes y un bajo apalancamiento financiero”.

Una española entre mayoría americana

Dentro de los parámetros señalados en esta descripción es donde se encuadra la apuesta de la casa por Laboratorios Rovi. La gestora Elena Rico ha explicado que, además de cumplir con estas premisas, se gana su confianza porque “es una compañía familiar donde la alineación de intereses es total”.

Por lo que se refiere a su negocio, Rico señala que su principal activo es la , su foco de negocio está en las heparinas de bajo peso molecular, un compuesto que cada vez es más recurrente en la medicina y el tratamiento de pacientes con muy diferentes dolencias, lo que otorga buenas perspectivas a la compañía.

Por si fuera poco, la experta señala que según algunos indicadores “parece que puede ser de utilidad para ciertos efectos del coronavirus”. Sin embargo, apostilla que su apuesta “no se basa en esto y ni siquiera hay evidencia científica”. En este sentido, los dos gestores del Renta 4 Megatendencias Salud insisten en que su filosofía de inversión está muy lejos de intentar dar un ‘pelotazo’ con esta epidemia.

Con una ponderación de más del 50% en EEUU, un 30% en Europa y un 4% en Japón, el universo de inversión de este fondo temático global alcanza a más de 60.000 compañías que tras un primer análisis se deja en unas 3.000 para luego incluir solo unas 200 en cartera. En este sentido Otero destaca que las posiciones rara vez sobrepasan un 0,5% del patrimonio total.

Cartera global

Entre las posiciones más destacadas de su cartera figuran nombres como Bristol Myers, Novartis, Roche, Regeneron, Orpea, Veeva, UnitedHealth, Humana, Fresenius, Medtronic y Siemens Healthineers. En España, la única posición es Rovi, pero Rico comenta que la entrada en Grifols podría estar sobre la mesa si se percibe la oportunidad de entrada y el potencial oportunos.