Un profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.

Un profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona. Efe

Mercados La lupa de bolinches

Las acciones de PharmaMar caen tras la luz verde al ensayo contra el Covid-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el inicio del ensayo clínico APLICOV-PC para el tratamiento contra el coronavirus.

28 abril, 2020 13:39

Noticias relacionadas

Pharmamar ha anunciado que está trabajando ya en pruebas en hospitales y con humanos de un posible tratamiento contra el coronavirus. Estamos ante un nuevo ejemplo del viejo dicho bursátil de comprar con el rumor y vender con la noticia que esta misma mañana la propia empresa anunciaba. 

La explicación de por qué ocurre esto es bien sencilla. La propia empresa viene calentando a los inversores con los estudios que están haciendo con otro coronavirus muy similar a este en modo in vitro y que que habían pedido a la AEMPS la autorización para el inicio del ensayo clínico en pacientes. Por lo tanto, era cuestión de tiempo que se aceptase. 

Y aquí es donde estamos. Un 127 por ciento por encima de la cotización en la que se encontraba el pasado 12 de marzo y habiendo dejado a los inversores, que han entrado en la sesión de hoy atraídos por la gran noticia positiva, atrapados un 11 por ciento por encima del precio actual en una 'soltada' de papel que quedará para siempre pintada en el gráfico. 

Evolución de las acciones de Pharma Mar en velas de 5 minutos

Evolución de las acciones de Pharma Mar en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

No voy a entrar a valorar si los inversores que han entrado hoy han acertado o no. Como es obvio, todo va a depender de la evolución de este ensayo que hoy ha comenzado en España con el Aplidín, pero sí que voy a resaltar que esto es una carrera de fondo en la que se puede caer en cualquiera de las tres fases del ensayo. 

Desde el punto vista técnico a fecha de hoy solo se podrán sacar connotaciones negativas si hoy acabamos viendo un cierre en pérdidas, pero sobre todo si en las siguientes sesiones acabamos viendo la pérdida de los 5 euros, anterior resistencia, entonces será una señal clara que los que han comprado hoy se adelantado a los acontecimientos.