José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

Observatorio de la sanidad

Pharma Mar vuelve a beneficios gracias al test del coronavirus, EEUU y Yondelis

La farmacéutica estima que la pandemia no afectará negativamente a sus flujos de caja y ni a su capacidad productiva de medicamentos.

23 abril, 2020 19:06

Noticias relacionadas

PharmaMar regresa a beneficios. Los laboratorios gallegos han dado a conocer este jueves un beneficio neto de 70,6 millones de euros en el primer trimestre, un periodo en el que el año pasado registró pérdidas por 10,4 millones de euros. Este resurgimiento ha sido posible gracias al incremento de ventas del Yondelis, sus test de diagnóstico del coronavirus y su reciente acuerdo en EEUU.

La compañía ha señalado que las ventas del segmento de diagnóstico crecieron un 44%, como consecuencia del inicio de la comercialización del test de diagnóstico del Covid-19. Y eso que este producto forma parte del catálogo de la compañía solo desde la segunda mitad de marzo. Además, las ventas del fármaco estrella de la compañía, Yondelis, crecieron un 21% hasta los 20,7 millones de euros.

Los datos de este primer trimestre del año recogen que ha recibido 73 millones de los 181 millones de euros del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la licencia en exclusiva suscrito para la comercialización de lurbinectedina en EEUU.

Sumados todos estos conceptos, junto con la facturación procedente de los 'royalties', los ingresos de la empresa alcanzaron los 99,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco los obtenidos un año atrás.

El resultado bruto de explotación del grupo con sede en el madrileño municipio de Colmenar Viejo ascendió a 72,5 millones de euros, frente al resultado negativo de 7,1 millones de euros del primer trimestre de 2019.

Existencias aseguradas

En cuanto a la deuda total del grupo, a cierre del primer trimestre de 2020 la ha reducido hasta los 60,5 millones de euros, desde los 82,7 millones con los que acabó el año 2019. Además, acabó el primer trimestre con una posición de caja y equivalentes de 173,6 millones de euros.

En relación al impacto de la crisis del coronavirus, no prevé nuevos gastos que pudieran afectar a la generación de caja esperada en el ejercicio, como pudieran ser ajustes de personal. La empresa ha concluido que no resulta necesario hacer ajustes en las valoraciones de activos o pasivos y que el área de oncología cuenta con suficiente materia prima y existencias para mantener con normalidad la venta regular de Yondelis y también el lanzamiento de lurbinectedina de producirse la aprobación en EEUU, así como los diferentes ensayos clínicos que está llevando a cabo.

Por lo que se refiere al futuro de los ingresos esperados por las vetas de kits de diagnóstico de Covid-19, PharmaMar augura que serán "muy significativos" para el segmento de diagnóstico, pero que no serán muy relevantes en el conjunto del grupo por el elevado peso de la rama de oncología.

Información sobre el coronavirus: