La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex 35 cae hasta los 6.600 puntos al ceder un 3,8% en su peor semana en mes y medio

El descalabro del petróleo y el arranque de la temporada de resultados se le atraganta al índice español, que este viernes cae casi un 2%.

24 abril, 2020 17:41

Noticias relacionadas

La falta de avances médicos decisivos contra el coronavirus y la semana trágica del petróleo arrastran a la bolsa española a su peor semana en mes y medio. A pesar de los rebotes conseguidos por el índice a media semana, las ventas se imponen. El Ibex 35 cae un 3,8% hasta los 6.613,9 puntos tras ceder un 1,97% este viernes y haber visto peligrar esta cota.

Aunque a media sesión llegaba a rozar los 6.700 enteros, en los cruces más bajistas tras la apertura de hoy, el índice ha llegado a perforar la cota de los 6.600 puntos, de manera que regresaba a cotas no vistas desde principios de este mes de abril. La situación se repetía en otros índices europeos, que después de dos sesiones de ganancias más comedidas, caen con más fuerza este viernes.

En el foco, una vez más las novedades sobre el Covid-19 y los datos macroeconómicos. En el primer punto, la filtración supuestamente accidental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un estudio chino que pone en duda la eficacia del remdesvir de Gilead contra la infección. También la falta de avances decisivos en el Consejo Europeo para una respuesta mancomunada frente al virus. En el segundo, unos precios industriales que sufren la peor caída de toda su serie histórica, iniciada en 1975, con un descenso del 3,1% en marzo.

Así cierre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Con este panorama, el rojo alcanzaba este viernes a todos los valores del índice menos a cinco de ellos. Viscofan (+2,5%), que ha celebrado junta de accionistas telemática y presenta sus cuentas del primer trimestre al cierre de la sesión, lidera el grupo. Cellnex (+1,6%) y Endesa (+1,1%) completan el podio. Después, ACS (+0,7%) y Naturgy (+0,6%).

Al otro extremo, los bancos que ayer tiraron al alza del índice, hoy se convierten en lastre. Las caídas llegan al 5,9% en el Sabadell. El retroceso llega al 4,9% en Bankia, al 4,7% en Santander y al 4,1% en BBVA. La petrolera Repsol se ha sumado a los bajistas un 1,3% a la baja a pesar de la subida del crudo.

Resultados y dividendos

Un 0,9% ha caído Acerinox, que ha dado cuenta de una contracción del beneficio del 14% en el primer trimestre, pierde un 1,4%. La firma de infraestructuras Acciona ha sido la segunda peor del índice tras anunciar que deja en la mitad el dividendo que había prometido a sus accionistas.

En el foco de muchos inversores vuelve a situarse IAG, que retrocede un 3,9% después de conocerse la difícil situación financiera que atraviesa la aerolínea alemana Lufthansa. La compañía ha solicitado ayuda directa de Berlín para capear las tensiones de liquidez que se le avecinan, una situación que la patronal mundial del sector ya avisó hace semanas que se repetiría en firmas de todo el mundo durante los próximos meses.

Ence (+18%), ArcelorMittal (+10,4%) y Grifols (+8,2%) lideran los avances semanales. Al otro extremo, los retrocesos más abultados, para el Sabadell (-6,8%), Amadeus (-5,8%) y Aena (-4,7%).

El petróleo Brent mantiene su remontada por tercera sesión consecutiva, aunque ya mucho más moderada. Con ganancias del entorno del 0,8%, el barril de referencia en Europa alcanza los 21,5 dólares.

La prima se relaja

La onza de oro retrocede un 0,9% después de haber luchado por recuperar los 1.750 dólares. Mientras tanto, la divisa americana pierde algo de terreno en su cruce frente a otras monedas. El euro se cambia este jueves por 1,08 'billetes verdes'.

El retroceso de las bolsas no tiene este viernes un reflejo tan claro en el mercado secundario de renta fija. La prima de riesgo española se suaviza al entorno de los 140 puntos en los que se ha establecido en las últimas sesiones. La rentabilidad de los bonos españoles está en el 0,96%, mientras que la del 'bund' alemán se coloca en el -0,45%.