Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 retrocede hasta los 6.600 puntos en la semana negra del petróleo

La ausencia de una cura para el coronavirus y las constantes muestras de debilidad de los datos macro pasan factura al índice español. 

La falta de avances médicos decisivos contra el coronavirus y la semana trágica del petróleo arrastran a la bolsa española a su peor semana en mes y medio. A pesar de los rebotes conseguidos por el índice a media semana, las ventas se imponen. El Ibex 35 cae un 3,8% hasta los 6.613,9 puntos tras ceder un 1,97% este viernes y haber visto peligrar esta cota.

En el foco, una vez más las novedades sobre el Covid-19 y los datos macroeconómicos. En el primer punto, la filtración supuestamente accidental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un estudio chino que pone en duda la eficacia del remdesvir de Gilead contra la infección. También la falta de avances decisivos en el Consejo Europeo para una respuesta mancomunada frente al virus. En el segundo, unos precios industriales que sufren la peor caída de toda su serie histórica, iniciada en 1975, con un descenso del 3,1% en marzo.

Ence (+18%), ArcelorMittal (+10,4%) y Grifols (+8,2%) lideran los avances semanales. Al otro extremo, los retrocesos más abultados, para el Sabadell (-6,8%), Amadeus (-5,8%) y Aena (-4,7%).

El petróleo Brent mantiene su remontada por tercera sesión consecutiva, aunque ya mucho más moderada. Con ganancias del entorno del 0,8%, el barril de referencia en Europa alcanza los 21,5 dólares.

El retroceso de las bolsas no tiene este viernes un reflejo tan claro en el mercado secundario de renta fija. La prima de riesgo española se suaviza al entorno de los 140 puntos en los que se ha establecido en las últimas sesiones. La rentabilidad de los bonos españoles está en el 0,96%, mientras que la del 'bund' alemán se coloca en el -0,45%.

  1. 17:47 Valor para seguir: Iberdrola

    Pueden leer el artículo pinchando aquí.

  2. 17:26 Acciona recorta a al mitad su dividendo

    El consejo de administración de Acciona ha decidido modificar sus planes de distribución de dividendos, reduciendo al 50% la propuesta inicial de 3,85 euros, hasta 1,925 euros por acción. Finalmente, la compañía destinará 105 millones de euros a retribuir a sus accionistas.

  3. 16:26 Goldman Sachs reitera vender Apple

    Goldman Sachs reitera su consejo de venta sobre Apple, para la que recorta precio objetivo hasta los 233 dólares por acción, tres por debajo del trimestre anterior.

  4. 15:36 Así abre Wall Street

  5. 14:35 Pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos -14,4% en lugar de -11,9%

  6. 14:04 Barclays reitera sobreponderar IAG

    Barclays reitera su consejo de sobreponderar IAG, para cuyas acciones cotizadas en la Bolsa de Londres ha recortado el precio objetivo hasta los 377 peniques desde una cota previa de 763 peniques.

  7. 13:40 Abertis lanza una emisión de bonos de hasta 600 millones

    Abertis ha lanzado una emisión de bonos por importe de entre 500 y 600 millones de euros y a un plazo de siete años a través de su filial de autopistas francesa Sanef, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

    En concreto, el grupo controlado por ACS y Atlantia realiza la emisión a través de Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), la sociedad vehículo a través de la que controla el 100% de Sanef.

    Abertis, a través de esta filial, gestiona una red de 1.760 kilómetros de autopistas de peaje en el Noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, equivalente al 22% del total de la red de alta capacidad del país.

  8. 13:34 Rusia baja los tipos medio punto hasta el 5,5%

    El Banco Central de Rusia (BCR) ha recortado este viernes en 50 puntos básicos su tipo de interés de referencia, que pasará así a situarse en el 5,5%, su nivel más bajo desde febrero de 2014, en respuesta al doble impacto en la economía rusa de la pandemia de Covid-19 y del hundimiento de los precios del petróleo, por lo que la entidad adelantado que estudiará nuevas bajadas del precio del dinero en próximas reuniones.

  9. 12:50 Zoom Video (ZM) entrará en el Nasdaq 100 a final de mes

  10. 11:15 UBS reitera comprar Deutsche Telekom

    UBS reitera su consejo de compra sobre Deutsche Telekom, para cuyas acciones fija un precio objetivo de 20,3 euros por acción, ligeramente por debajo del techo que anteriormente le marcaba en 20,7 euros.

  11. 10:30 Ya tenemos al selectivo español por debajo de los 6.600 puntos

  12. 10:07 Naturgy convoca junta de accionistas para el 26 de mayo

    El Consejo de Administración de Naturgy Energy Group S.A. ha acordado convocar junta de accionistas para el 26 de mayo de 2020, a las 9 horas, en Madrid, Avenida de San Luis 77, en primera convocatoria y en segunda convocatoria para el miércoles, 27 de mayo de 2020, a la misma hora y lugar. 

    Lee toda la información aquí

  13. 10:03 JP Morgan mejora precio y consejo para Just Eat

    JP Morgan mejora su visión sobre la compañía de entrega de comida a domicilio Just Eat, para la que recomienda sobreponderar con un precio objetivo de 9.847 peniques frente a los 7.812 que marcaban en la actualidad.

  14. 10:03 El Ifo alemán en 74,3 frente al 80 esperado

  15. 10:00 Deutsche Bank mejora el precio de Cellnex

    Los analistas de Deutsche Bank han elevado el precio objetivo de Cellnex hasta los 44,5 euros por acción desde una cota previa de 39 euros por título.

  16. 09:53 Se complica el Ibex 35 y acecha los 6.600 puntos

  17. 09:36 Acerinox obtiene 28 millones de euros de beneficio en el primer trimestre pese al Covid-19

    Acerinox cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 28 millones de euros después de impuestos y minoritarios (un 14% inferior al mismo trimestre de 2019), pese a que la recuperación inicial de la actividad en todos nuestros mercados durante los primeros meses se vio truncada por el impacto del coronavirus.

    El Ebitda del grupo durante los tres primeros meses del año ascendió a 85 millones de euros después de realizar un ajuste de inventario negativo a valor neto de realización por importe de 16 millones de euros, un 15% superior al del cuarto trimestre de 2019 y un 6% inferior al de los tres primeros meses. El margen Ebitda sobre ventas se mantiene en el 7%.

    La facturación fue de 1.159 millones de euros, lo que supone un descenso de un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a los menores extras de aleación durante el trimestre.

    Lee la información completa aquí

  18. 09:25 Los precios industriales descienden en marzo hasta el 5%, su mayor caída en 4 años

    Los precios industriales bajaron un 3,1% en marzo en relación al mes anterior, su mayor recorte mensual de toda la serie histórica, iniciada en 1975, y retrocedieron un 5% en tasa interanual, registrando su mayor disminución desde mayo de 2016, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha explicado que estos datos están afectados parcialmente por la declaración del estado de alarma ante la crisis sanitaria.

    Con el recorte interanual de marzo, que contrasta con el descenso del 2,3% registrado en febrero, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos en tasas negativas.

    Estadística subraya que la declaración del estado de alarma a mediados de marzo ha provocado que muchas empresas hayan cerrado o produzcan con menor intensidad, lo que ha generado un problema "sin precedentes" para el cálculo del Índice de Precios Industriales (IPRI). Así, parte de la información no se ha podido recoger porque no ha sido posible contactar con las empresas o éstas no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

    No obstante, el INE señala que en la mayoría de las ramas los precios recogidos para la elaboración de este indicador están referidos al día 15 de marzo o a la fecha más cercana con transacciones, por lo que el IPRI relativo al mes de marzo solo está afectado por la ausencia de algunos precios.

    En conjunto, la proporción de precios recogidos es de un 80,5%, por lo que el INE considera que la calidad del IPRI del mes de marzo es similar a la habitual.

    La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de marzo se ha debido principalmente al recorte en más de 7,5 puntos de la tasa de energía, hasta el -15,9%, por el abaratamiento del refino de petróleo, y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en nueve décimas, hasta el -2,3%.

  19. 09:10 Así ha abierto el Ibex 35

  20. 08:55 Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí pueden ver el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  21. cargando