Un bróker consulta pantallas de negociación en la Bolsa de Nueva York.

Un bróker consulta pantallas de negociación en la Bolsa de Nueva York. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cierra en positivo ante los nuevos estímulos y la mejora del crudo

El rebote en el precio del petróleo y la confirmación de nuevas medidas de estímulos animan la toma de posiciones en la Bolsa de Nueva York.

22 abril, 2020 22:22

Noticias relacionadas

El verde de las compras llega a Wall Street después de dos sesiones consecutivas de castigo inversor. El optimismo que siembra el anuncio de nuevas medidas de estímulo para mantener el pulso de la economía estadounidense tira al alza del crudo y de los principales índices del parqué neoyorquino.

Los retrasos en la aprobación de nuevas ayudas a las empresas más vulnerables que ayer contribuían al pesimismo de los inversores deja paso a un nuevo entusiasmo. El Dow Jones ha subido un 2% hasta los 23.475 puntos. El S&P 500 gana un 2,3% para rozar los 2.79 puntos. El Nasdaq rebota con más fuerza hasta los 8.400 puntos, un 2,81% al alza hasta los 8.495.

El cambio de percepción de los inversores en cuanto a los esfuerzos de la administración Trump para frenar la pandemia llega con la confirmación de que este jueves el Congreso votará un programa de 500.000 millones de dólares para dotar de liquidez a pymes. De este montante, 100.000 millones se reservarán para medidas sanitarias como apoyo a hospitales rurales y compras de test del coronavirus para empleados.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los futuros del petróleo de referencia en EEUU, los del barril West Texas Intermediate (WTI), suben un 31% este miércoles, hasta rebasar los 15 dólares. Un giro que cuenta con dos motores. Uno: los futuros para entregas en mayo vencieron en positivo este martes después de haber marcado la entrada en negativo del petróleo por primera vez en la historia. Dos:los saturados depósitos de Cushing (Oklahoma) almacenan 574 millones de barriles menos de lo que se esperaba, según su último recuento semanal publicado hoy.

En el plano corporativo, el grupo automovilístico Fiat Chrysler (FCA) se coloca bajo el foco y sube un 0,7% después de haber decidido recurrir a un crédito que tenía preconcedido desde 2015 y que renovó en marzo del año pasado por 6.250 millones de euros con el fin de mejorar su posición de liquidez. El objetivo de la italo-estadounidense es ganar músculo financiero ante el impacto del coronavirus y las medidas decretadas en muchos países para su contención.

Las tecnológicas presentan cuentas

Por su parte, Facebook ha anunciado la compra de un 9,99% de la india Jio Platforms por 5.700 millones de dólares. La plataforma enfocada a contactos empresariales es propiedad del conglomerado Reliance Industries, de Mukesh Ambani, considerado el hombre más rico del país asiático. Sus títulos repuntan cerca de un 6,7%.

La tecnológica Netflix toma el relevo en la temporada de presentación de resultados, con un beneficio neto de 709 millones de dólares, lo que supone una mejora del 106% con respecto al primer trimestre del año pasado. La cifra de negocio de la plataforma de streaming se incrementó un 27,6%, mientras que los suscriptores globales crecieron un 23% hasta los 182,86 millones de abonados. El anuncio de que lanzará una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares para ganar liquidez se traduce en caídas del 3% para sus acciones.

Dentro del sector tecnológico, también la ‘teleco’ AT&T cotiza plana tras haber publicado cuentas: un beneficio neto atribuido de 4.578 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un 11,8% más que el ejercicio precedente. Sin embargo, ha referido la pérdida de un millón de suscriptores para sus servicios de televisión de pago, a contracorriente del conjunto del sector.

Finalmente, dos compañías que se han beneficiado del confinamiento global. De una parte, Snap, la matriz de la aplicación Snapchat, que sube un enérgico 24% en bolsa después de conocerse que sus ingresos publicitarios han subido por encima de lo previsto en pleno confinamiento global. Por otra, la cadena de restauración Chipotle Mexican Grill, que gana un 8% en Wall Street tras haber dado cuenta de un incremento del 8% en sus ventas gracias a su firme apuesta por la entrega a domicilio.