Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex se acerca a los 6.600 con una caída del 3% marcada por el desplome del petróleo

Las bolsas europeas profundizan en las caídas arrastradas por el crudo a pesar del amable dato de confianza publicado en Alemania.

21 abril, 2020 17:39

Noticias relacionadas

La volatilidad sigue marcando los mercados de renta variable. Las bolsas europeas se decantan por las pérdidas tras las tímidas ganancias que ayer -a excepción de la española- lograron atesorar al cierre.  La entrada por sorpresa del petróleo americano en territorio negativo da lugar a la espantada de muchos inversores en acciones. El Ibex 35 pierde un 2,88% hasta los 6.634,9 puntos al cierre.

El indicador español de referencia entrega los 6.700 puntos después de nueve sesiones por encima de esta cota. El retroceso se alinea con el que sufrió Wall Street al cierre de ayer jueves debido a que el crudo sigue abaratándose incluso a pesar del anuncio de Donald Trump para ampliar inventarios de reservas de crudo en EEUU.

Ni siquiera el buen dato del índice Zew alemán de confianza ha sido suficiente para aliviar el pesimismo de los inversores. Y eso que ha arrojado una lectura de 28,2 puntos cuando el consenso de los economistas esperaba una ligerísima mejora frente al mes precedente, desde los -49,5 hasta los -42,3 puntos. Los inversores se quedan también este martes sin nuevos anuncios de estímulos que ayuden a paliar el panorama cada vez más oscuro que dibuja para la economía la crisis sanitaria mundial.

Así ha cerrado el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Por lo que se refiere al comportamiento de los valores, uno de los más castigados es la petrolera Repsol. Con caídas del 5,9%, la compañía se duele de la volatilidad del precio del crudo, aunque sus números están poco ligados al barril de referencia de EEUU, el impacto que la continuidad de esta situación pudiera tener en el sector lastra su cotización. Sin embargo, el peor golpe se lo lleva Amadeus, un 7% a la baja.

También la banca se suma a los recortes este martes al descontar que estas turbulencias no hacen más que sumar presiones a sus balances. BBVA cede más de un 6,7% en un contexto en el que los analistas prevén que si el desbarajuste del lunes se repite en más vencimientos de crudo por la saturación de los depósitos petroleros en EEUU, las declaraciones de bancarrota no tardarían en llegar para muchas empresas productoras. Algo que supondría un nuevo impacto para el sector financiero.

A contracorriente, las dos compañías que han publicado cuentas este martes. Grifols sube un 6% tras dar cuenta de un beneficio un 63% más grueso que hace un año. Enagás suma un 3,6% después de haber publicado cuentas trimestrales. La gasista lidera al bloque que aguanta alzas a contracorriente en el selectivo español después de haber publicado un crecimiento del beneficio del 15%, hasta los 119 millones de euros. ViscofanEnce ganan un 1,6% cada una.

Las bolsas asiáticas ya apuntaban hacia la corrección, con caídas próximas al 2% tanto en Sídney como en Tokio y Hong Kong. En la región también pesan los rumores sobre el posible infarto que habría sufrido Kim Jong-un, el líder norcoreano. Las dudas sobre su estado de salud y quién podría ser su hipotético sucesor despiertan nuevas incertidumbres para unos mercados ya tensos de por sí.

El Brent se contagia del descenso

El foco de la sesión vuelve a estar en el petróleo. Los contratos de futuro sobre el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo que vence hoy mismo se mueven entre el regreso a cotas positivas (5,78 dólares) y cifras negativas mucho más moderadas que las de ayer (-16,74 dólares). El rebote desde el cierre de ayer en el segmento específico de la Bolsa de Nueva York supone cerca de un 90%.

Los futuros sobre el WTI para entrega en junio se mantienen en territorio positivo, aunque caen con fuerza hasta los 13,3 dólares. Surgen dudas en la expectativa de que la situación de los inventarios pueda mejorar hasta el mes que viene. Fundamentalmente, por una recuperación aunque débil de la demanda y una moderación en el ritmo de bombeo de los pozos de fracking de EEUU tras la experiencia de ayer.

El futuro a junio del Brent de referencia en Europa ajusta con fuerza un 24% a la baja, para perder los 20 dólares por unidad y hasta probar mínimos de los últimos 18 años.

Por su parte, el oro pierde los 1.700 dólares por onza a consecuencia de un nuevo paso por caja (-0,9%) para entregar garantías por otras posiciones en el mercado de materias primas, fundamentalmente en el crudo. El euro ve su cruce ceder ligeramente en el entorno de los 1,863 'billetes verdes'.

Sube la rentabilidad del bono

La tensión se replica también en el mercado secundario de bonos soberanos. La prima de riesgo española se asoma a los 140 puntos básicos con unos bonos al 0,91% que se aproximan a aquellos tipos que tocaron cuando el coronavirus traspasó las fronteras del país. Mientras, el 'bund' alemán hace gala de su carácter refugio y ofrece una rentabilidad del -0,50%.

Este repunte se dejaba notar en la subasta que el Tesoro Público ha llevado a cabo este martes, en la que por primera vez desde noviembre de 2015 ha tenido que asumir intereses en su contra en las letras a nueve meses. En la colocación anterior, los inversores ya exigieron rentabilidad para las de vencimiento a un año al considerar el incremento de riesgos que atraviesa la economía española por el mayor endeudamiento que requerirá la lucha frente al coronavirus.

El diferencial de la deuda italiana se distancia en una centena de puntos del español, pues supera ya los 250 puntos básicos. En el caso de Grecia, la brecha frente a los papeles germanos a diez años roza los 280 enteros.