Imagen de recurso de una calculadora.

Imagen de recurso de una calculadora.

Mercados

Cuánto dinero perderías si vendes ahora tus inversiones: conócelo con esta calculadora

Un antiguo refrán dice que las prisas no son buenas, y las decisiones drásticas tampoco suelen serlo en materia de inversión.

21 abril, 2020 17:35

Noticias relacionadas

La tentación de vender, coger el dinero y olvidarse de la inversión cotiza al alza. El estrés que está provocando el coronavirus en los mercados ha puesto a muchos al límite. Sin embargo, habida cuenta del descalabro que acumulan muchos activos esta opción podría suponer unas pérdidas más que abultadas. ¿Sabes de cuánto? Esta calculadora puede ayudarte.

La herramienta que acaba de lanzar el banco suizo UBS tiene el objetivo de evitar que muchos deshagan sus posiciones de inversión en un momento que puede resultar muy poco conveniente. Y es que conviene recordar que una gran variedad de activos están registrando mínimos históricos o plurianuales. “El principal riesgo al que enfrentan los inversores durante un mercado bajista es el pánico”, señalan desde la entidad.

En un informe que llama a la calma de los inversores y a sopesar qué estrategia les merece más la pena, UBS explica que, “aunque los mercados bajistas son dolorosos, por lo general solo toma unos años para el mercado de valores, y aún menos tiempo para carteras equilibradas y diversificadas, el recuperar por completo las pérdidas del mercado bajista”.

Solidez frente al mercado

Más allá de una necesidad real de liquidez o de la conveniencia de reestructurar la cartera para hacerla más resiliente, el banco insiste: “Incluso en el peor de los casos -un ‘mercado súper bajista’-, las pérdidas del mercado son temporales para los inversores que pueden mantener el rumbo”.

La firma suiza recuerda que la venta de una posición en el contexto actual supone entregarse a las pérdidas acumuladas, pero además “evitar que sus activos participen plenamente en la recuperación del mercado y las ganancias futuras” que pudieran llegar con la recuperación de la economía. Una advertencia que lanza a los “jubilados sin una estrategia de liquidez bien financiada”, a los que identifica como los más expuestos a este “peligro particularmente potente”.

El proceso de cálculo consta de tres pasos. En primer lugar, la herramienta hace un primer cálculo por valor de la cartera, considerando su distribución entre renta variable y renta fija, para exponerla a “un mercado súper bajista compuesto por los elementos más peligrosos de todos sus episodios bajistas posteriores a la II Guerra Mundial”.

La segunda pantalla solicita al inversor que especifique qué reembolsos requiere y que con qué periodicidad para poder disponer de la liquidez deseada para hacer frente a sus gastos corrientes. En este sentido, se ofrece una comparativa entre lo que supondría para la inversión haberla mantenido íntegra hasta abril de 2026 y haber procedido a estos pasos por caja.

Deuda: evitar la ruina

Por último, en el tercer paso, la calculadora ofrece estrategias alternativas para contar con liquidez recurrente sin necesidad de deshacer posiciones de inversión.

En este sentido, desde la entidad suiza se aconseja un planteamiento estructural de la cartera que incluya una planificación estratégica que, a menudo, requerirá de asesoría profesional. En este proceso habrá que considerar la posible inclusión de coberturas y administrar el endeudamiento “con prudencia” para que no termine siendo “ruinoso”.