La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex 35 se queda sin los 6.900 puntos en una semana en la que pierde un 2,8%

Las pérdidas regresan al índice español en una semana plagada de altibajos entre los amables datos de China y el jarro de agua fría del FMI.

17 abril, 2020 17:38

Noticias relacionadas

Los rebotes de la recta final de la semana no han sido suficientes. El Ibex 35 ha cerrado este viernes con alzas del 1,66% hasta los 6.875,8 puntos, pero en la semana en la que ha tenido que digerir las duras previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se deja un 2,76% y es incapaz de salvar los 6.900 enteros que a media sesión lograba rebasar con holgura.

Las bolsas mundiales esta semana se han debatido entre unos datos macro en China menos negativos de lo que se esperaba y unas proyecciones de primavera del FMI especialmente duras para España e Italia, los dos países europeos más golpeados por el coronavirus. Aunque la economía china ha sufrido el peor descalabro trimestral desde que Pekín publica datos oficiales del PIB, los analistas han acogido el retroceso del 6,8% con entusiasmo al quedar sensiblemente por encima de las últimas previsiones de consenso.

Además, la tasa de paro del 5,9% y la caída de la producción industrial el 1,1% han supuesto un cierto alivio al quedar holgadamente por encima de las previsiones. Un bálsamo para las bolsas que se ha acompañado con el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre una hoja de ruta para el progresivo regreso a la actividad de los centros de trabajo del país.

Así ha cerrado el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Al frente del rebote de este viernes en la bolsa española se sitúan EnceIAG, que suben respectivamente un 7,6% y un 7,3%. Muy de cerca se coloca Repsol, un 6,2% al alza. Inditex cierra con ganancias del 4,4% tras haber sido el valor más castigado de la jornada del jueves en el índice español. ACS (+5,7%), ArcelorMittal (+5%) y Cie Automotive (+4,8%) son las siguientes en la tabla.

En el otro extremo del cuadro de revalorizaciones, apenas siete valores se descuelgan hacia las pérdidas después de una apertura en la que ninguna compañía se descolgaba al rojo. Red Eléctrica es el más penalizado, un 2,4% a la baja. El Sabadell pierde un 2,1% y también los 0,4 euros por acción, mientras que Enagás retrocede un 1,3%. El grupo se completa con Naturgy (-0,9%), MásMóvil (-0,8%), Merlin Properties (-0,7%) y el Santander (-0,5%).

El oro defiende los 1.700 dólares

El rebote de este viernes se asoma también al petróleo. El barril Brent, el de referencia en Europa, suma cerca de un 2% y sobrepasa los 28 dólares. En sentido opuesto, el oro pone a prueba la cota de los 1.700 dólares por onza entre descensos que superan el 1,5%.

Por el mercado de divisas, el euro retoma una pequeña parte de las posiciones perdidas en los últimos días frente a otras monedas de primera línea. Su cambio contra el dólar recupera los 1,088 'billetes' verdes, aunque sin movimientos bruscos en esta sesión de cierre semanal.

La prima de riesgo española sigue coqueteando con el umbral de los 130 puntos básicos. Los bonos del Tesoro Público marcan tipos del 0,80% en el mercado secundario de deuda soberana, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia cotizan al -0,47%.