Publicidad del bróker Plus500 en la equipación del Atlético de Madrid.

Publicidad del bróker Plus500 en la equipación del Atlético de Madrid.

Mercados Plus 500

Cuanto peor para todos, mejor para Plus500: el auge del 'trading' dispara su negocio

Las bolsas han arrancado el año muy distintas a 2019. Entonces, hubo 'profit warning' en el bróker y ahora se espera 'sorpasso' a previsiones.

14 abril, 2020 13:48

Noticias relacionadas

"Cuanto peor para todos, mejor para mí, el suyo beneficio...". Nunca antes esta frase del expresidente del Gobierno Mario Rajoy podría haberse aplicado de manera tan clara en la cotización de las acciones del bróker Plus500 en la Bolsa de Londres.

El inicio de este año está siendo muy distinto al del año pasado, cuando Plus500 tuvo que encajar una importante bajada de sus ingresos por trading por el efecto de las regulaciones implementadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y de la baja volatilidad sufrida entonces muy distinta a la que estamos viviendo ahora.

En aquel entonces las acciones de la compañía terminaron cayendo un 24% en el día del profit warning aunque se extendieron hasta un 44% antes de estabilizarse alrededor de 550 peniques por acción. El segundo trimestre fue mucho mejor ya que lograron levantar sus ingresos un 75% hasta los 148 millones de dólares. 

Y el resto del año también estuvo muy bien ya que consiguió alcanzar unos ingresos de 206,5 millones de dólares y los beneficios pasaron de los 51,6 millones en la primera mitad del año hasta los 100,1 millones del segundo semestre, lo que implica un aumento del 94%.

Pero las cosas han cambiado para Plus500, ya que ha comunicado uno de los mayores volúmenes de intermediación por la gran actividad por parte de sus clientes en todos los mercados en los que tienen productos, lo que ha llevado a la compañía a una sustancial mejora de ingresos en relación a los obtenidos en el último trimestre del año pasado. 

La propia plataforma de trading asume que es demasiado pronto para decir qué impacto tendrá este gran incremento de contratación del primer trimestre del año, ya que los elevados niveles de volatilidad en el mercado pueden no persistir en el tiempo, pero a pesar de haber especificado detalles sobre ese aumento de volúmenes de contratación, habida cuenta que esta empresa tiene más de un millón de clientes y que el 76,4% de estos pierde dinero en la contratación de CFD (contratos por diferencia), el beneficio del primer trimestre debe ser espectacular. 

De hecho, esta circunstancia no le ha pasado desapercibida ni a la cotización de la empresa ni a su cofundador, Alon Gonen que se ha lanzado a comprar más de 445.000 acciones a un precio medio de 938 peniques en las últimas sesiones lo que implica un montante de más de 4 millones de libras esterlinas. 

Comparativa en la evolución de las acciones de Plus500 y la Bolsa de Londres

Comparativa en la evolución de las acciones de Plus500 y la Bolsa de Londres Eduardo Bolinches

Como podemos observar en el gráfico anterior, la plataforma de trading online se ha revalorizado un 36,88% desde el comienzo de la crisis por la pandemia del coronavirus frente a una bajada del 21,65% del principal índice de la Bolsa de Londres

Debe ser tal el dinero ganado estos días con el aumento de contratación por parte de sus clientes que la cotizada ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 30 millones de acciones adicionales al programa finalizado en febrero de 50 millones ya plenamente ejecutado. Compras que ya han comenzado a realizarse en el mercado a precios comprendidos entre los 922,20 y los 962,60 peniques por acción. 

Otros altos directivos de Plus500 también han incrementado posiciones recientemente en su empresa como Omer Elazari, cofundador y director de I+D que ha comprado 50.000 acciones adicionales y, Shlomi Weizmann, cofundador y arquitecto de sistemas haciéndose con 100.000 acciones.