Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Mercados

A por las gangas: cuatro valores del Ibex con más de un 80% de consejos de compra

El retroceso acumulado puede provocar el espejismo de falsos descuentos, una trampa de la que pueden salvar los consejos de compra de los analistas.

12 abril, 2020 02:29

Noticias relacionadas

El reciente descalabro de las cotizadas españolas ha dejado muchas posibles gangas, pero hay que extremar la cautela para no caer en trampas. El sentimiento de consenso de los analistas suele ser un buen termómetro para evitar la entrada en compañías donde los supuestos descuentos de precio acumulados no lo son tanto.

Solo cuatro compañías de todo el Ibex 35 reciben más de un 80% de recomendaciones de compra. Aunque la extrema volatilidad desatada en las últimas semanas impide que ningún valor del índice rey de la bolsa española coseche un 100% de consejos de compra, este porcentaje parece suficientemente sólido como para considerar que estos valores no estarán ya entre los más castigados en sucesivos episodios bajistas del mercado.

Además, los analistas coinciden en que el consejo de inversión puede ser en estos momentos el mejor indicador para anticipar el recorrido a medio plazo de las cotizadas. Y es que los fuertes desplomes de precio han provocado que, en muchas ocasiones, los potenciales alcistas hasta cada precio objetivo hayan quedado “distorsionados” en la mayoría de los casos, explica un gestor. En este contexto, el sentimiento inversor basado en los fundamentales de negocio se antoja más útil para el grueso de la comunidad inversora.

Móviles, aviones y folios

La ‘teleco’ MásMóvil es la compañía más señalada para la compra de acciones en bolsa dentro de este reducido grupo de cuatro valores. De los 15 analistas que siguen de cerca su evolución, solo uno aconseja vender, mientras que el resto se decanta por la compra. Un aplastante 93,3% recomienda incrementar posiciones en un valor que cede un 18,3% en lo que va de año.

Además de haber entrado hace poco en el grupo de las cotizadas ‘más baratas’ del Ibex 35, es uno de los pocos valores que en las últimas semanas ha conseguido recibir revisiones alcistas de consejo de inversión. Así se entiende que su potencial alcance el 54% a pesar de haber cedido mucho menos que el índice español este periodo.

Una suerte muy distinta de la que últimamente ha acompañado a la segunda del bloque: IAG. El grupo de aerolíneas hispano-británico has sido una de las tres cotizadas que peor primer trimestre ha cerrado en el parqué español. Así se entiende que, a pesar de varias y drásticas rebajas de precio objetivo, aún cuente con un potencial alcista a un año de casi el 150% desde su actual cotización.

El castigo que le han propinado los inversores y el enérgico plan de contención de costes lanzado por la compañía, además de la disposición de los gobiernos español y británico por salir a su rescate en caso de que la liquidez escasee, se traduce en un 86,7% de recomendaciones de compra. En números redondos, 13 analistas de los 15 que la vigilan. De los dos que se desmarcan de la opción mayoritaria, uno señala mantener y otro, vender.

La tercera del grupo es Ence. La compañía fabricante de papel que cerró 2019 como farolillo rojo indiscutible del Ibex 35 aglutina un 83,3% de recomendaciones de compra. El reparto se parece al del grupo de aerolíneas, pues de los 12 analistas que vigilan su devenir bursátil y de negocio, una decena se decanta por incrementar cartera, mientras que solo uno invita a la venta de posiciones y otro aconseja mantenerlas sin variación.

Los ajustes de precio objetivo que llevaba meses sufriendo, debido a su prolongado retroceso por las amenazas a su fábrica de Pontevedra, resultan en un potencial alcista más ajustado del 58,5% desde su actual cotización. Una cota a la que ha llegado tras ceder un 24% desde que empezó el año y más de un 45% en las últimas 52 semanas.

El frenazo de las automovilísticas

El bloque de las que sobrepasan la cota del 80% de consejos de compra lo completa Cie Automotive. La fabricante de componentes de automoción lleva tiempo estando entre las favoritas de los que escudriñan entre los valores de la bolsa española, pero sus números siguen sin brillar en el parqué por el frenazo a las exportaciones que trajo primeramente la guerra comercial desatada por EEUU y, ahora, la pandemia del coronavirus.

La industrial no solo cosecha un 82% de recomendaciones de compra para sus acciones, sino que -a diferencia de los tres precedentes- no recibe ni un solo consejo de venta. De los 11 analistas que vigilan sus finanzas y cotizaciones, 10 animan a la adquisición de sus títulos, mientras que dos rompen este bloque con recomendaciones de mantener. Su potencial alcista alcanza el 95% desde su actual valoración en el mercado.

Valores procíclicos

En el ranking de favoritas de los analistas, tres compañías de marcado corte procíclico son las siguientes. La constructora ACS consigue un 72% de consejos de compra (13 de 18), la metalúrgica Acerinox logra un 70% de recomendaciones de adquisición (14 de 20) y la tecnológica Indra repite con un 70% (14 de 20). La segunda de esta terna también consigue esquivar los consejos de venta.

Otras seis compañías resisten con más de un 60% de recomendaciones de compra en el selectivo español. Son, de mayor a menor porcentaje de consejos para engordar posiciones, las siguientes: Repsol, ArcelorMittal, Cellnex, Grifols, Inditex y Ferrovial.

De este bloque, el potencial alcista de consenso más abultado es el de la acerera (55,6%), mientras que el más estrecho lo marca la farmacéutica catalana (4,3%).

Al otro extremo de la tabla, solo hay un valor del Ibex 35 que actualmente recibe más recomendaciones de venta que de cualquier otra estrategia. Se trata de Naturgy, que a pesar de contar con un potencial alcista del 35% desde su actual cotización, recibe un 56,5% de consejos invitando a deshacer posiciones. Así lo hacen 13 de los 23 analistas que siguen su evolución. Ocho se decantan por mantener y solo dos incitan a la compra.

Las menos preferidas

Las siguientes en el lado menos amable del ranking son Bankia, con un 44% de consejos de venta para sus acciones, Viscofan (38,5%) y Aena (38,5%), donde el porcentaje empata con los que se decantan por la compra.

Esta situación que, según algunos gestores consultados, da idea de la incertidumbre que reina en el mercado sobre la gestora de los aeropuertos españoles. Y es que está por ver si el amplio programa de contención financiera que ha salvado su rating será también suficiente para aguantar el frenazo al turismo y los viajes transfronterizos que ha impuesto la epidemia que, en lo que va de año, le ha robado un 29% de su valor bursátil.