El impacto del coronavirus en la industria de la inversión se prolongará más allá de la crisis sanitaria. Los expertos de Pimco prevén que los hogares salgan "más endeudados" de esta situación, lo que incentivará el ahorro y la inversión de bajo riesgo. La salida del dinero de sus refugios se alargará, según la firma estadounidense.

El asesor económico global de Pimco, Joachim Fels, ha subrayado que "el incremento del desempleo y los niveles más elevados de deuda personal pueden hacer que los hogares sean más cautelosos, elevando la demanda de activos de bajo riesgo, como los bonos y la liquidez".

En este contexto, desde la mayor gestora mundial de renta fija se aconseja valores respaldados por hipotecas de agencias estadounidenses (MBS, por sus siglas en inglés) y bonos del tesoro estadounidense protegidos frente a la inflación (TIPS). En ambos casos, Fels señala que se trata de "atractivos de alta calidad, a pesar de la reciente volatilidad".

Por lo que se refiere a la deuda corporativa, considera que es una opción la toma de posiciones en largo plazo y alta calidad para compensar el riesgo asumido con otros productos. Asimismo, el experto destaca la importancia de adoptar un enfoque "selectivo" en el segmento de deuda emergente.

En cuanto a la evolución de la economía, Fels considera que la recuperación será en forma de 'U', con un horizonte de seis a doce meses a escala global. Desde la firma, una de las más insistentes en la entrada en recesión de la economía mundial, advierten que esta remontada será "gradual" y entraña el riesgo de que "sea desigual" y deje tras de sí "daños permanentes".

Impagos y rebrotes

Además, en su peor escenario, Pimco baraja la posibilidad de que la recuperación sea en forma de 'L' o de 'W' si se producen "impagos corporativos en una proporción mayor a la esperada". Lo mismo plantea la firma estadounidense en el caso de que se produjese un rebrote de la epidemia.

Noticias relacionadas