La brecha entre el Norte y el Sur de Europa vuelve a parecer insalvable. El Eurogrupo ha fracasado en la búsqueda de una solución común para hacer frente al coronavirus y el optimismo de los últimos días se transforma en espantada, aunque moderada, este miércoles. El Ibex 35 cae un 0,7% hasta los 6.950,8 puntos. Se apea de los 7.000 puntos que ayer martes lograba recuperar.

"Tras 16 horas de discusiones, nos hemos acercado a un acuerdo, pero todavía no  estamos ahí", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en su cuenta de Twitter. "He suspendido la reunión y continuaremos mañana jueves", continuaba el jarro de agua fría para unos mercados que ven cada vez más difícil una respuesta consensuada de Bruselas frente a la epidemia y sus efectos sobre al economía.

La agenda económica más allá de esta cita tiene su foco en EEUU. En la mayor economía del mundo ven la luz las reservas de petróleo y derivados así como las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). En este sentido, este miércoles los mercados tienen que cotizar la definitiva confirmación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de la relajación de condiciones para la concesión de liquidez, que incluye el considerar como garantías algunos papeles de deuda griega.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches Analista de Invertia

Con este escenario, son algunos valores financieros y los 'bluechips' del Ibex los que más tiran hacia abajo de su gráfica. Bankinter se deja un 1,8%, Banco Santander pierde un 1,5%, Iberdrola se deja un 1,4% y Telefónica sufre un 4,4% a la baja.

Al cierre, caen también con fuerza Red Eléctrica (-2,8%), Acerinox (-2,7%), Merlin Properties (-2%) y Mapfre (-2%), que se duele de la advertencia que ayer hizo al sector asegurador el Ministerio de Asuntos Económicos para cancelar el reparto de dividendos en el sector de las aseguradoras con el objetivo de preservar capital.

Al otro extremo de la tabla, IAG consigue aguantar en su remontada con alzas del 3,6%. Más comedidos, los siguientes en el podio eran Indra (+3,4%) y CaixaBank, a contracorriente del grueso de su sector con ganancias del 1,7%. Casi empatada con Acciona.

El petróleo trata de recuperar algo del terreno perdido gracias a las referidas cifras de reservas en EEUU, que se han quedado por debajo de lo previsto por el mercado, denotando un mayor uso del que se estaba descontando. El barril de tipo Brent, el de referencia en Europa, remonta un 1,6% y se asoma a los 32,5 dólares.

Sube la rentabilidad del bono

Mientras tanto, el oro sigue luchando por recuperar los 1.700 dólares por onza, aunque con tímidas alzas que todavía hacen imposible la reconquista de esta cota. El avance del dólar, que deja en 1,085 unidades su cambio frente al euro no ayuda a este fin.

La prima de riesgo vuelve a ampliarse tras la negativa de Alemania y sus socios para mutualizar deuda como mecanismo para plantar cara a las exigencias económicas de la crisis sanitaria. La prima de riesgo vuelve al entorno de los 116 puntos básicos con una rentabilidad del 0,82% para los bonos españoles frente a un -0,34% de los 'bunds' alemanes de referencia.

Noticias relacionadas