Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Mercados

El Ibex 35 echa el lazo a los 7.000 puntos pendiente de las ayudas del Eurogrupo

La bolsa española suma su tercera sesión consecutiva al alza y reconquista una cota que no conseguía visitar desde mediados de marzo.

7 abril, 2020 17:37

Noticias relacionadas

Las señales que apuntan a una progresiva contención del coronavirus apuntalan el ánimo inversor. Confiados en un mayor acercamiento de posturas en el Eurogrupo que se celebra este martes, el verde domina las bolsas europeas. El Ibex 35 sube a los 7.002 puntos en su tercera sesión consecutiva al alza con subidas del 2,3%. Recupera una cota que no había logrado alcanzar desde hace dos semanas.

Los inversores han estado muy atentos a cualquier detalle de la telereunión del Eurogrupo en la que Nadia Calviño persigue el apoyo económico de la Unión Europea para hacer frente a la crisis sanitaria, pero al cierre de la sesión bursátil no había concluido el encuentro. La viceministra de Asuntos Económicos tenía el encargo de insistir en la importancia de los 'coronabonos' para hacer frente de forma conjunta a los enormes costes de la reconstrucción que seguirá al fin de la alerta sanitaria.

Más allá de este foco, llegaban buenas noticias desde Alemania antes del toque inicial de campana en las plazas europeas. La producción industrial del país ha aguantado un 0,3% al alza en febrero, cuando el consenso de economistas aguardaba ya una contracción del 0,9%. Y eso que en el segundo mes del año aún no se habían adoptado en Europa las medidas más serias de confinamiento en Europa. Desde EEUU, los inversores vigilarán de cerca un nuevo dato del mercado laboral, el que trae la encuesta JOLTs de ofertas de trabajo.

Así ha cerrado el Ibex 35 Eduardo Bolinches Analista de Invertia

De regreso a la bolsa española, Amadeus se convierte en protagonista. La firma de tecnología aplicada al turismo subía un 10,6% en la primera sesión de negociación de las acciones de su reciente ampliación de capital acelerada. Este martes llegaban al parqué 19,23 millones de nuevas acciones de la compañía que se colocaron a 39 euros, un precio de emisión que suponía un descuento del 5,8% frente a su último precio de mercado previo a la operación.

Sin embargo, este rebote está lejos de ser el más pujante de todo el índice. Merlin Properties subía un 14,4% al cierre de la sesión. Indra, un 12,2% al alza, y Meliá Hotels, que se ha salvado de la rotación de carteras de los gestores de fondos, remontaba un 12,1%. El rescate del Gobierno británico para EasyJet se traducía en subidas del 7,8% para IAG. Por su parte, ArcelorMittal ganaba un 10,2% tras haber anunciado nuevas medidas de contención del gasto que incluyen un ERTE.

En terreno negativo, los descensos más significativos eran para Cellnex (-3,7%), Colonial (-2,8%) y  Grifols (-2,5%). NaturgyIberdrola y Red Eléctrica se situaban después a al cola con descensos del 0,8%, el 0,4% y el 0,3% respectivamente.

En el sector financiero, el verde ha sido dominante. Bankia subía un 3,2% al cierre de la sesión y así recuperaba el euro por acción: 1,008 euros era su último precio.

Cae la prima de riesgo

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española cede con fuerza pendiente del Eurogrupo hasta los 111 puntos básicos. Muy atentos a lo que decida este martes el Eurogrupo, los bonos españoles cotizan al 0,76% de rentabilidad frente al -0,36% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia.

El petróleo Brent vuelve a ceder tras arrancar la sesión al alza y se descuelga de los 33 dólares por barril. Mientras tanto, el oro se mantiene estable muy cerca de los 1.700 dólares por onza, que se le siguen resistiendo.

En el mercado de divisas, el euro retoma las subidas frente a la moneda estadounidense y alcanza un cambio de 1,089 dólares. Todavía a una distancia prudente de los 1,10 'billetes verdes' que llegó a tocar en las últimas sesiones.