El parqué de negociación de la Bolsa de Nueva York.

El parqué de negociación de la Bolsa de Nueva York. ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se anota un 7% ante las expectativas de que el 'pico' del Covid-19 está cerca

El descenso en el número de nuevos contagiados en Europa y la progresiva reapertura de Wuhan siembran optimismo en la Bolsa de Nueva York.

6 abril, 2020 22:05

Noticias relacionadas

Wall Street arranca la semana en verde al tomar el testigo de las bolsas europeas y asiáticas. Los nuevos indicios de contención de contagios por coronavirus en España e Italia, así como los pasos de Wuhan hacia la normalidad dan argumentos a los inversores para situarse del lado comprador. La ausencia de datos macro de calado a la espera de las actas de la Fed el miércoles también contribuye a las ganancias.

A los avances contribuye también la comparecencia del presidente Donald Trump de este domingo, la más optimista desde que el Covid-19 traspasó las fronteras de EEUU. Aunque el líder republicano insistió en que los días y semanas por venir pueden ser algunos de los "más difíciles" para el país, explicó que las medidas más recientes van por el camino correcto que ya han trazado China y Europa. El vicepresidente Mike Pence dijo que comienzan a percibirse "destellos de progreso".

Las ganancias van a más tras el toque de campana y el Dow Jones ha subido un 7,5% hasta los 22.649 puntos. Tras el toque de campana, ni uno solo de los integrantes del conocido como índice de industriales ha sucumbido al rojo de las pérdidas. El mismo porcentaje del 7% se anotan el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, en los 2.663 y los 7.913 puntos, respectivamente.

Los inversores están animados ante la expectativa de que Trump pueda anunciar una rebaja o exención de ciertos impuestos a la inversión para potenciar la economía estadounidense, la mayor del mundo. En este sentido, los economistas recuerdan que este 2020 es además electoral en EEUU, pues el actual inquilino de la Casa Blanca tendrá que enfrentarse a su reelección en las urnas el próximo noviembre.

Otro discurso que ayuda a tirar al alza de los índices estadounidenses es el del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. En línea con declaraciones previas, ha señalado que la economía estadounidense no está "en caída libre" a pesar de los últimos datos de paro y confianza conocidos. En este sentido, insistió en que la exponencial subida de las cifras de desempleo semanal son fruto de "pedimos a la población que se quede en casa para invertir en salud nacional y que usen el programa de seguro de desempleo para obtener las transferencias que necesitan para poder pagar las facturas".