La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex entrega los 6.600 con una caída mínima tras los históricos datos de paro

Las cifras de desempleo que ven la luz en España y EEUU imponen la cautela entre los inversores y dinamitan el intento de rebote bursátil.

2 abril, 2020 17:46

Noticias relacionadas

Las ventas vuelven a llevar la voz cantante, pero por poco. El intento de rebote de primera hora se apocaba tras el golpe de los datos de paro, demasiado contundente como para que los inversores los pasasen por alto. Solo el rebote de Wall Street, animado por el petróleo, ha logrado amortiguar el castigo. El Ibex 35 cierra un 0,08% a la baja, hasta los 6.574,1 puntos, a pesar de haber llegado a pelear por la reconquista de los 6.700 puntos.

El paso titubeante del Ibex durante buena parte de la sesión se explicaba desde el mismo toque de campana en Europa, cuando llegaba un dato de paro en España incluso más abultado que lo que ya se filtró anoche. Más de 302.000 personas se han dado de alta como demandantes de empleo en el mes de marzo. Y, por si fuera poco, la Seguridad Social registraba el peor dato de su historia con la baja de casi 834.000 afiliados.

A estos pesimistas números se sumaba después el índice de precios industriales de la Eurozona, con un retroceso del 1,3% en febrero, cuando la infección aún no había pegado fuerte en la región. Luego, los 6,65 millones de parados de EEUU... El descenso iba a más, hasta rozar el 2% en el Ibex, hasta que el petróleo ha comenzado un enérgico rebote con origen en un tuit de Trump.

Así ha cerrado el Ibex 35 Eduardo Bolinches Analista de Invertia

Al frente de las que conseguían encarar al alza este bombardeo de cifras se situaba al cierre Repsol, con un repunte del 6% animado por la revalorización del crudo. Cellnex (+4,3%), Enagás (+2,8%) y Aena (+2,6%) iban después en la tabla de revalorizaciones.

En rojo, insistían las turísticas Amadeus (-3%), la más penalizada, y Meliá Hotels (-2,1%). Acciona (-2,9%) e Inditex (-2,8%) completaban el podio colista.  Bankia, que a primera hora recuperaba la preciada cota del euro por acción, terminaba un 2,4% a la baja.

El sector financiero en bloque, con la única excepción de Banco Santander (+0,23%) volvían a ser presa de las ventas. Al contrario que las energéticas, con Naturgy a la cabeza (+1,3%), solo por detrás de Repsol.

Una vez más, calco de los parqués asiáticos, que no eran capaces de aguantar el rebote de la apertura al cierre y el rojo volvía a dominar sus gráficas. Sin embargo, el rebote sí aguantaba al cierre en el DAX (+0,3%), el CAC 40 (+0,3%) y el Ftse MIB (+1,8%).

El petróleo se desboca

El petróleo sube con fuerza después de conocerse que el consenso entre EEUU, Arabia Saudí y Rusia podría estar de regreso para contener el desplome de esta materia prima, incluso sin un pacto específico dentro del grupo conocido como OPEP+. Así lo indicaba Trump a media sesión estadounidense y el Brent subía cerca de un 25% hasta recuperar los 30 dólares por barril.

Por su parte, el oro sobrepasa la cota de los 1.600 dólares por onza en torno a la que viene cotizando en las últimas sesiones. Sube un 2,5%.

En el mercado de divisas, el euro baja un peldaño más en su cruce frente al dólar, hasta los 1,08 'billetes verdes'. Sin embargo, en los cambios más punteros de la sesión los 1,10 dólares se siguen quedando muy cerca.

La prima de riesgo se mantiene por encima de los 100 puntos básicos, cerca de una veintena más allá de esta cota. Los bonos españoles a diez años ofrecen una rentabilidad del 0,73% en el mercado secundario, mientras que sus comparables alemanes de referencia marcan tipos del -0,44%.