Mercados

Razones por las que no deberías dejar de invertir cuando todo cae

Los expertos creen que el mercado puede sobrerreaccionar también al alza y los inversores corren el riesgo de quedarse sin oportunidades.

28 marzo, 2020 02:55

Noticias relacionadas

Los inversores siguen atrapados en su confinamiento. Las medidas desesperadas de los bancos centrales para tratar de frenar la sangría solo han supuesto un suspiro de aire fresco durante algunas jornadas en los parqués.

Las bolsas de medio planeta vuelven a las caídas y los inversores prefieren refugiarse del temporal. Hay quienes opinan que todavía es pronto para entrar y que las cotizaciones pueden desplomarse todavía más. Otros, simplemente, prefieren quedarse fuera por no poder tolerar los desplomes.

Sin embargo, son muchos los expertos que consideran que los rallys más fuertes de las bolsas siempre se producen en mercados bajistas y que es momento de salir ahora en busca de oportunidades.

Y es que antes de que llegase la crisis del Covid-19 a los mercados muchos inversores veían pocas oportunidades en las bolsas debido a que la mayoría de los activos tenían un precio elevado. “Desde 2008 no veíamos oportunidades de inversión como las actuales".

En promedio, las bolsas han caído en torno al 35%, con empresas líderes mundiales perdiendo la mitad o dos terceras partes de su capitalización en apenas un mes (Disney, Marriott Hotels, Coca-Cola o Dupont). "El mercado no ha discriminado demasiado en la caída, lo que nos ofrece muchas oportunidades”, apuntan en una nota a los inversores desde Koala Capital Sicav.

Grandes caídas

En España se está dando la misma situación. Las mayores empresas del Ibex 35 por capitalización bursátil se han desplomado en las últimas semanas. Compañías como el gigante textil Inditex se dejan más de un 28% en lo que va de año.

Bancos como el Santander sufren una sangría mayor, perdiendo ya casi un 40%. El color rojo llega, incluso, a empresas como Telefónica, que forma parte de uno de los sectores que quizás debería sufrir las caídas en menor medida. Sin embargo, la teleco pierde casi un 35% en este 2020.

Con este escenario sobre la mesa, muchas gestoras y asesores financieros se están lanzando a los mercados. Especialmente, en un entorno tan cambiante como el actual, en el que nada está garantizado.

“Uno de los riesgos que tenemos si esperamos a comprar es que nos cierren los mercados”, apunta Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas EAF en Finect Talks. En este sentido, el experto apunta que, si los mercados cerraran, cuando vuelvan a abrir la normalidad se habrá instalado de nuevo en las cotizaciones y, por tanto, los precios serán mucho más elevados.

Otra de las razones a las que alude Farrás para entrar en los mercados es la posibilidad de que en cualquier momento se desarrolle una vacuna contra la pandemia. “Si esta tarde, por ejemplo, Donald Trump anuncia que hay un medicamente contra el coronavirus el mercado va a sobre reaccionar en milésimas”.

Además, existe otro riesgo evidente. Y es que la mayoría de los inversores están esperando para salir a comprar. “Cuando salga todo el mundo a comprar de forma compulsiva no nos va a dar tiempo y nos quedaremos sin oportunidades”, explica el experto.

Pese a que el escenario parece el adecuado para entrar en los mercados, lo cierto es que también hay inversores con perfiles más conservadores que no están preparados para afrontar una crisis como esta. En este caso, los expertos aconsejan, como mínimo, no vender ahora. Así lo apuntan desde M&G Investments, ya que si optamos por reinvertir en el futuro “acabaremos con un menor número de acciones que antes, con lo que habremos salido perdiendo”.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: