Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Mercados Fuerte reacción

¿Hasta dónde puede llegar el rebote que estamos viendo en las bolsas?

Llega el esperado efecto de la bazuca de la Fed y los mercados rebotan con fuerza con los futuros estadounidenses bloqueados al 5% a pesar de los malos datos de PMI conocidos. 

24 marzo, 2020 13:07

Noticias relacionadas

Si es lector asiduo de Invertia supongo que habrá leído mis dos artículos del domingo pasado en donde decía que debíamos preparar un plan de compras recurrentes ante la imposibilidad de detectar el suelo de mercado y ponía encima de la mesa a qué valores iba a disparar yo. 

También resaltaba que no podíamos malgastar las balas de liquidez a pesar de ver subidas del 10% en los mercados, puesto que realmente los efectos en la economía de la pandemia del coronavirus Covid-19 que estamos sufriendo dejarán un grave agujero del que tomará meses salir y los mercados no necesariamente deben girarse en forma de "V"

No obstante, hay mucho inversor cortoplacista que se ha posicionado a buenos precios y ahora no sabe si apretar el botón y ejecutar las ganancias cosechadas o apurar un poco más dentro del mercado en un intento por maximizar sus plusvalías

Así que voy a exponer mis pensamientos sobre el mercado en el muy corto plazo. Y para ello, me voy a centrar en lo que veo en el futuro del Dax alemán en estos momentos. 

Figura de giro en el Dax

Figura de giro en el Dax Eduardo Bolinches

Como podemos ver, tenemos una configuración de Hombro-Cabeza-Hombro invertido con su clavícula en los 9.142 puntos que se ha roto al alza. A espera de su confirmación en base cierres, esto nos abre un escenario de subidas hasta los 10.158 puntos, si bien es cierto que los 10.000 podrían liquidar la reacción. 

Eso sí, para soñar con estos objetivos va a ser necesario que no volvamos a ver al futuro del Dax por debajo de los 9.142 puntos y de momento tenemos poco margen.

¿Y estos niveles cuáles son sobre el Ibex 35?

Es difícil hacer una extrapolación de datos puesto que cada índice tiene sus peculiaridades, pero lo que será una obviedad es que no podremos ver a nuestro selectivo español moverse de manera diferente al alemán. 

Dicho esto, los niveles clave para el Ibex 35 son los 6.760 puntos. Posteriormente a ellos tendremos que estar atentos a ver qué es lo que ocurre con los 7.127 y luego con los 7.394 puntos. 

Como es obvio, y debido a la volatilidad del mercado y noticias que seguiremos escuchando sobre la evolución de la pandemia, ver cotizaciones por debajo de los 6.403,6 puntos sería una señal para pensar en la anulación de las expectativas alcistas en el corto plazo.