Máquinas extractoras de petróleo.

Máquinas extractoras de petróleo.

Mercados

El petróleo Brent sube más de un 7% y recupera los 30 dólares

En lo que va de año, el petroleo de referencia en el Viejo Continente acumula una caída del 53%.

20 marzo, 2020 12:42

Noticias relacionadas

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, subía este viernes más de un 7%, después de haber escalado ayer un 14%, en su mayor alza desde el pasado mes de septiembre, y volvía a cotizar por encima de los 30 dólares, tras haber llegado a caer a mínimos de los últimos 18 años, ante la posibilidad de que Estados Unidos intervenga en la guerra de precios que mantienen Arabia Saudí y Rusia, con el fin de estabilizar el mercado petrolero.

En concreto, el barril de crudo Brent subía este viernes hasta los 30,67 dólares, tras cerrar ayer en 28,47 dólares. En lo que va de año, el petroleo de referencia en el Viejo Continente acumula una caída del 53%.

Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, se revalorizaba este viernes un 7,7% hasta cotizar en 27,49 dólares, frente al cierre de 25,22 dólares del jueves.

El Departamento de Energía de EEUU ha confirmado que, siguiendo órdenes del presidente del país, Donald Trump, elevará al máximo de su capacidad las reservas estratégicas de petróleo mediante la compra de 77 millones de barriles de crudo de producción estadounidense, para lo que ya ha cursado la solicitud para comprar una cantidad inicial de 30 millones de barriles.

Impacto del coronavirus

"El DoE se está moviendo con celeridad en apoyo de los productores estadounidenses de petróleo que se enfrentan a pérdidas potencialmente catastróficas por el impacto del Covid-19 y las disrupciones de los mercados internacionales de petróleo por parte de actores extranjeros", declaró el secretario de Estado de Energía de EEUU, Dan Brouillette.

Asimismo, el diario 'The Wall Street Journal' adelantaba este jueves que desde la Casa Blanca se está considerando diversas actuaciones para estabilizar el mercado de petróleo con una intervención diplomática en el conflicto que mantienen Arabia Saudí y Rusia, que ha provocado el reciente desplome de los precios.