Mercados

La banca pierde otros 5.100 millones en bolsa pese al arsenal de los bancos centrales

El sector cae un 8% de media en la semana y el valor conjunto de los seis bancos del Ibex apenas supera los 56.700 millones de euros. 

20 marzo, 2020 17:49

Noticias relacionadas

No hay paz para el sector bancario en bolsa. Ni siquiera los bancos centrales han logrado calmar los ánimos en una jornada marcada por la fuerte volatilidad de los últimos días, a la que se ha sumado el vencimiento de opciones y futuros. Un cóctel explosivo que ha vuelto a pone al sector bancario en la diana de ventas del mercado.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza han anunciado medidas coordinadas para aumentar en mayor medida la provisión de liquidez a través de los acuerdos permanentes de provisión de liquidez (líneas swap) en dólares estadounidenses.

En lo que respecta al BCE, el organismo se ha convertido en un grifo abierto para los mercados y, por si fuera poco, ha confirmado que flexibilizará las provisiones de la banca por el coronavirus, siempre y cuando estén respaldados por garantías públicas o estén afectados por las moratorias que han decretado varios países.

Pues bien. Parece que para los inversores esta batería de choque se queda corta para evitar la debacle de beneficios en el sector. Frente a la recuperación de primera hora, los seis bancos cotizados en el Ibex 35 han cerrado en la parte baja de la tabla.

Con las caídas del viernes, el sector se deja un 8% de media en la semana. Y ya hay valores como Bankinter que pierden la mitad de su valor en bolsa este año… o incluso más, como Banco Sabadell, cuyas pérdidas en 2020 ya superan el 60% en bolsa.

La situación en bolsa del sector se puede calificar de dramática. Las seis entidades del Ibex están a punto de perder los 70.000 millones de euros de capitalización conjunta, tras perder esta semana otros 5.100 millones de euros. En el año, son casi 56.700 millones de euros los que se han esfumado de su valor en bolsa.

El más afectado este viernes vuelve a ser Bankia, que pierde casi un 12% hasta dejar su cotización a punto de perder de nuevo el euro por acción. En la semana se deja un 2% y un 46% en lo que va de año.

CaixaBank tampoco se libra con pérdidas de más del 6% que amplían su caída semanal al 7%, mientras que Sabadell, BBVA y Bankinter caen más de un 1%.

Especialmente delicada es la situación del banco alicantino, que en las últimas cinco sesiones se derrumba un 18%. Casi un 10% se deja también Banco Santander en la semana, con su cotización poniendo de nuevo en riesgo los 2 euros por acción.