Imagen de archivo sobre el coronavirus

Imagen de archivo sobre el coronavirus

Mercados

Wall Street cierra su peor semana desde la gran crisis: el S&P 500 recorta un 11%

La FED ha intentado calmar este viernes a los mercados y ha conseguido contener el miedo en los últimos minutos de la sesión. 

28 febrero, 2020 22:10

Noticias relacionadas

Miedo. Es la palabra que mejor define el sentimiento de los inversores en este momento en todo el Planeta. El mercado americano ha cerrado la semana con su peor descenso desde la gran crisis, en línea con lo ocurrido en el Viejo Continente. 

En un sprint de última hora, los principales indicadores de Wall Street han reaccionado este viernes a las palabras de la Reseva Federal al advertir de que está monitorizando la evolución del coronavirus y que tomará las decisiones que sean necesarias para apoyar a la economía. 

Es la opinión del presidente de la FED, Jerome Powell, remitida en un comunicado a última hora de la tarde. Horas antes, James Bullard, el presidente de la institución en su división de St Louis, ha dejado la puerta abierta a una mayor agilidad en el recorte de tipos de interés y el despliegue de estímulos adicionales.

El cierre

Aunque en un primer momento parecían no tener efecto en el mercado, al cierre las caídas diarias han rebajado sustancialmente. Tanto es así que se ha logrado un tímido cierre mixto gracias a una ligerísima subida del Nasdaq 100 del 0,30% hasta los 8.461 puntos. 

El S&P500 ha echado el cierre en los 2.954 enteros y un recorte del 0,83%, mientras que el Dow Jones se queda en los 25.411 puntos tras una caída del 1,38%. 

En cualquier caso estamos ante la peor semana del mercado americano desde la gran crisis de 2008, con un S&P 500 que ha recortado un 11%. 

Futuros

Tras el cierre y ya en el mercado afterhours el S&P 500 ha entrado en terreno positivo, subiendo hasta un 1,3%. En cualquier caso, será la madrugada del lunes cuando tengamos noticias claras de qué ocurrirá con el mercado ya que se conocerá el PMI Manufacturero FEB de China. Se espera que caiga de 51.1 en enero a 45,7. 

Eduardo Bolinches, analista de Invertia, recuerda que "mientras que el futuro del S&P 500 ha sudado dolor y lágrimas a lo largo de la sesión de hoy por mantenerse por encima de los 2.900 puntos, el futuro del VIX conocido popularmente como el índice del miedo, ha superado el nivel que alcanzó en el anterior suelo de mercado en el verano del año 2011 tras dejarse un 20,14% en 13 sesiones. En esta ocasión, la velocidad de la corrección, la más rápida en la historia de la bolsa en corregir un 10%, ha sido hasta el momento del 16,13% en tan solo 7 sesiones lo que ha motivado que el VIX lo haya superado aunque finalmente al cierre no lo ha hecho".

Índice del miedo

Índice del miedo

Ha sido un viernes complejo en el que compañías como Amazon o Google han decidido imponer restricciones a los viajes de sus empleados. 

Por si fuera poco, analistas como los de Link Securities aseguran que "de momento, vemos complicado que los mercados reaccionen al alza, siendo lo más factible que sigan cayendo".

Valores refugio

Consideran desde la firma que hasta que no haya un tratamiento efectivo contra el coronavirus los inversores van a seguir "intranquilos".

La salida de dinero del mercado americano se está viendo reflejada en la rentabilidad del bono a 10 años americano está en el 1,12%, mientras que otros activos refugio como el Oro están cotizando en este momento cotiza en los 1.583 dólares la onza, con una caída del 3,5%. 

¿A qué responde esa correción del metal precioso? Según Bolinches a que hay un "exceso de pesimismo del mercado de valores". 

Tampoco lo está pasando bien crudo. De nada ha servido que se conociera que Arabia Saudí maniobra para que haya un recorte en la producción en las próximas semanas. El barril de Brent (de referencia en Europa) cotiza con una caída del 3,18% en los 50,52 dólares, mientras que el Texas (de referencia en EEUU) lo hace en los 45,06 dólares.