Los canteranos del Real Madrid hacen piña en el campo.

Los canteranos del Real Madrid hacen piña en el campo.

Mercados

Tressis se lanza al negocio del asesoramiento financiero a deportistas de élite

La firma independiente ha suscrito un acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para ahondar en esta línea de negocio.

24 febrero, 2020 15:27

Noticias relacionadas

Tressis salta al terreno de juego del asesoramiento financiero a deportistas de élite. La gestora independiente comandada por José Miguel Maté ha cerrado un acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que presentará este miércoles para profundizar en esta línea de negocio.

Desde Tressis se explica que el objetivo de esta alianza es “incentivar la planificación financiera para los deportistas”, que acostumbran a cosechar ingresos más abultados que la media de la población a lo largo de una vida profesional relativamente corta frente a otras ocupaciones. En esta línea, la firma espera poder contribuir al establecimiento de una mayor cultura financiera entre los profesionales del deporte.

Además de un ciclo de ingresos más corto que para el común de los profesionales, una de las características que acompaña a este colectivo es la necesidad de lidiar con varios regímenes fiscales, ya que su actividad suele desarrollarse en diferentes países. Un cúmulo de circunstancias que hacen que la planificación financiera sea especialmente necesaria si se quiere asegurar una cierta estabilidad económica, especialmente tras la retirada de los deportistas del más alto nivel.

De futbolista a asesor

El nuevo proyecto de Tressis llega de la mano de Javier Arizmendi, que a punto de cumplir 36 años y tras pasar por clubes como el Barça, el Deportivo de la Coruña, el Getafe o el Valencia, actualmente trabaja como asesor financiero de la firma. Por parte de AFE, el encargado de dar detalles sobre esta iniciativa conjunta será su presidente, David Aganzo.

El negocio de la planificación financiera para deportistas ha sido una constante para varias firmas afincadas en España, aunque a diferencia de otros países no ha cuajado una división específica en su organigrama. Desde Imantia Capital, una de las que más trayectoria tiene al respecto, sus acciones se focalizan en la formación tanto personal como para colectivos dentro de la comunidad deportiva.

Una de las que más recientemente se han lanzado a este segmento de negocio es OVB Allfinanz España, que está más enfocada hacia el ámbito de los seguros de cara a la jubilación o una eventual incapacidad, como se aseguró en la presentación de la iniciativa lanzada con el despacho jurídico especializado Land Sport Law el año pasado. Mirabaud, que fue una de las entidades pioneras en este ámbito, actualmente no cuenta con una división específica, sino que se incluye en las actividades de asesoría de la firma y se lleva directamente desde su sede central de Ginebra.

Algunas de las cifras que sacan a la luz informes específicos señalan que un deportista de élite ingresa hasta 40 veces más que la media de los trabajadores en las economías desarrolladas. Además, cerca de un 50% cuenta con muy poco dinero una década después de su retirada.