Mercados

Desplomes de más del 10%: día negro para las aerolíneas y las hoteleras en bolsa

Easyjet se hunde un 16% en Londres e IAG pierde un 9,5% ante el pánico de los inversores al impacto del coronavirus.

24 febrero, 2020 11:38

Noticias relacionadas

Jornada negra para los sectores más ligados al impacto del coronavirus en las bolsas globales. Aerolíneas, hoteleras y empresas ligadas al sector del lujo se hunden entre un 7% y un 12% en los mercados europeos ante el miedo de los inversores a que sus cuentas de resultados se vean golpeadas por los efectos de la epidemia. 

La caída de la demanda china asusta, y mucho, a la industria de las aerolíneas e IAG se hunde un 9,5% en la bolsa española para despedirse de los 7 euros por acción por primera vez desde el 4 de febrero. Sus títulos cotizan en 6,75 euros al cierre, acumulando unas pérdidas del 4,6% en lo que va de año. 

El mismo panorama presenta Aena, que se deja más de un 5,46% hasta los 158 euros, mientras que en otras plazas del Viejo Continente las pérdidas superan el 8,8% para Deutsche Lufthansa y Air France, dato que ronda el 13% en el caso de Ryanair al cierre. El valor más castigado del sector es Easyjet, cuyos títulos se hunden un 16% en la bolsa de Londres, su mayor caída desde junio de 2016, coincidiendo con la votación del Brexit

La sombra del coronavirus también ha infectado la cotización del sector hotelero, con pérdidas de más del 7,8% para Meliá Hoteles, cuya gráfica pierde al cierre los 6,8 euros por acción. Es su mayor caída desde el 27 de enero, cuando el Ibex cayó un 2%, precisamente, ante el pánico al coronavirus. 

Las pérdidas también superan el 5% para Amadeus mientras que NH se resiente con números rojos del 5,3% perdiendo los 5 euros -4,88 euros al cierre- por primera vez desde enero. 

CONSUMO Y LUJO

Los inversores podrían ir moderando las ventas a medida que se acerque el cierre de la sesión. Sin embargo, el sentimiento del mercado es muy negativo con este tipo de compañías, así como las que están ligadas al sector del lujo. De hecho, esta industria es la que más ha presionado a la baja en el mercado italiano, pues los casos del virus se han detectado en la zona norte del país, la más rica.

Muchas firmas de la industria del lujo también operan en estas regiones, como Salvatore Ferragamo, que pierde un 9% en la bolsa de Milán, con caídas similares para la cotización de firmas como Tod's o EssilorLuxottica.

Los títulos de LVMH se suman a la jornada negra del mercado con caídas de más del 4,6%, ante el miedo de los inversores a que la caída de la demanda china -el primer mercado de este tipo de marcas- implique un duro revés para su negocio y sus previsiones de beneficios.