abuela

abuela

Mercados

Los planes de pensiones disparan un 80% su exposición a bolsa en cinco años

  • El peso de la renta variable pasa del 20% al 36% en estos productos de ahorro para la jubilación
  • La renta fija es el activo con más presencia, pero cae del 60% al 45% desde finales de 2014
17 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

No ha quedado otra. Como el resto de productos que invierten en distintas clases de activos, los planes de pensiones han tenido que sumar poco a poco más renta variable a sus carteras en busca de rentabilidad para sus partícipes en un entorno de tipos de interés en mínimos.

En los últimos cinco años, el peso de la bolsa en este tipo de productos ha pasado del 20% sobre el total del patrimonio invertido al 36%. Es decir, desde el cierre de 2014 hasta el cierre de 2019 se ha disparado un 80% según datos de composición de carteras a cierre de año recopilados por Inverco.

La diversificación también ha empujado a los gestores de planes de pensiones a buscar más allá de las fronteras españolas para encontrar nuevos activos en los que invertir. En concreto, del 36% del patrimonio en bolsa, un 13% corresponde al mercado nacional y otro 23% al internacional. El crecimiento para esta última clase de activo ha sido especialmente notable en los últimos años, de 12 puntos porcentuales desde 2014, cuando el porcentaje alcanzaba un 11,5%.

La parte destinada a la bolsa española también ha crecido en este lustro, pero de una forma mucho más moderada, en cinco puntos porcentuales.

MÁS BOLSA QUE NUNCA, PERO CON RED DE SEGURIDAD

Los datos históricos lo dejan claro. Nunca antes había habido tanto dinero de los planes de pensiones invertido en renta variable. Sin embargo, el perfil del ahorrador sigue siendo extremadamente conservador.

Aunque el peso de la renta fija en las carteras se ha reducido notablemente en el periodo analizado, pasando del 59,8% al 45,2%, esta clase de activo sigue siendo la que domina sobre el total del patrimonio invertido.

Esta tendencia evidencia que los gestores aún prefieren mantener una red de seguridad ante los posibles vaivenes del mercado. No se pueden arriesgar a pérdidas, pues el de la rentabilidad ha sido, precisamente, uno de los estigmas que han lastrado el despegue de los planes de pensiones en España. Es cierto que 2019 fue un buen año para la industria con un rendimiento acumulado del 8,8% gracias, sobre todo, a los planes más centrados en las inversiones en renta variable. Sin embargo, las cifras todavía son pobres a más largo plazo, sin apenas alcanzar el 3% a diez años o el 2% a 20 años. Y eso sin tener en cuenta el impacto de las comisiones y de la inflación sobre la rentabilidad final del producto.