ibex-35-bolsa-madrid-puerta-efe

ibex-35-bolsa-madrid-puerta-efe

Mercados

El Ibex pone a tiro los 10.000 puntos en su segunda semana de subidas

  • El selectivo despide la sesión con un avance del 0,47%, hasta los 9.956 puntos
  • Pese al temor al coronavirus, el mercado español se mantiene en máximos desde junio de 2018
14 febrero, 2020 17:35

Noticias relacionadas

Sin prisa pero sin pausa. Pese a las sesiones de incertidumbre que han vivido los mercados globales por el miedo al impacto económico del coronavirus, las bolsas mantienen su tendencia alcista y vuelven a zona de máximos históricos. Es cierto que la macro y los resultados empresariales acompañan, sobre todo en Wall Street, pero la seguridad con la que las bolsas han 'ignorado' la emergencia sanitaria esta semana sorprende, y mucho, a los analistas. 

Según explican desde Link Securities, el gran riesgo para el mercado es que se tarde más de lo previsto en controlar la propagación del virus y que “cada vez haya más compañías que tengan dificultades para reiniciar sus operaciones por falta de empleados y de suministros, lo que podría pasar factura a los resultados del primer trimestre de 2020”.

Pero ni por esas. El Ibex cierra su segunda semana consecutiva al alza con avances acumulados del 1,5%. El viernes repuntó un moderado 0,47% que deja al indicador en 9.956 puntos, a punto de reconquistar los ansiados 10.000. Y eso que el selectivo no ha contado precisamente con el apoyo del sector con más peso en el mercado, el de los bancos. 

Este viernes, CaixaBank repite como farolillo rojo con caídas de más del 2% que dejan su gráfica a punto de perder los 2,8 euros por acciónBankia le sigue de cerca con pérdidas del 1,7% hasta los 1,68 euros, mientras que las caídas también superan el 1% para BBVA, el día que se ha conocido el acuerdo con Antonio Béjar para que el expresidente de Distrito Norte retirase la demanda contra el banco por su despido, dentro de la investigación de la trama de escuchas del caso Villarejo. 

Pese al descenso del sector bancario, las eléctricas han conseguido, de nuevo, impulsar el rebote del mercado. Iberdrola lidera las subidas del viernes con un avance del 2,55% a punto de atacar los 11 euros por acción. REE, Enagás y Naturgy también registran subidas de más del 1% al cierre. Por su parte, Cellenex se cuela en la parte alta de la tabla con una subida del 2,5% animada por un buen consejo de los analistas de Barclays, que han revisado su precio objetivo de 32 a 45 euros por acción.

En el Mercado Continuo, Deoleo vuelve a ser protagonista con un fuerte desplome del 22,7% después de conocerse el acuerdo para poner fin a los litigios con los hermanos Salazar Bello. 

Respecto a las cuentas de las compañías, destacan las de Renault. La firma francesa ha comunicado que cerró 2019 con pérdidas, las primeras en diez años. Además, rebajó sus perspectivas para este año y anunció una reducción de su dividendo. Sus títulos se dejan un 3,5% hasta los 33,58 euros por título.

En cuanto a la agenda macro, destacan los datos de una economía alemana que ha confirmado su estancamiento. El PIB germano creció un 0,6% en 2019, pero el dato del último trimestre revela su freno.