bolsamadrid

bolsamadrid

Mercados

El Ibex se asoma a los 9.600 puntos impulsado por Inditex y el Santander

  • Siemens Gamesa revierte su apertura bajista y sube pese a comunicar pérdidas trimestrales
  • El índice español logra sumar ganancias por segunda sesión consecutiva
4 febrero, 2020 17:35

El Ibex lo ha conseguido por segunda sesión consecutiva. Y con mucha más fuerza. El índice ha logrado avances del 1,68% hasta los 9.562,9 puntos gracias a las órdenes de compra que se cernían sobre la gran mayoría de sus valores y, especialmente, por las ganancias conseguidas por Inditex Banco Santander, dos de los pesos pesados de su cesta de valores.

Algunos de los valores que más habían caído en las sesiones precedentes se han apuntado con fuerza al rebote gracias a la ausencia de novedades dramáticas en torno al coronavirus de Wuhan. En su mayoría, valores fuertemente ligados con el comercio internacional o con intereses considerables en el mercado chino, para el que ya se descuenta una importante ralentización por el cierre de rutas y centros de trabajo en las áreas más afectadas por la enfermedad vírica.

De este modo, ArcelorMittal lidera la tabla de revalorizaciones con un ascenso del 5,13% hasta los 14,106 euros por acciónIAG, que como el grueso de las aerolíneas comerciales también ha sufrido un fuerte impacto en su cotización por la epidemia china, cierra la jornada un 3,79% y el operador de reservas y servicios turísticos Amadeus se hace con alzas del 3,1% al cierre de la sesión.

Además, Siemens Gamesa ha logrado superar el tropezón inicial con unas pérdidas más abultadas de lo que el mercado tenía previsto para terminar con subidas del 3,95% en sus acciones. La fabricante de turbinas eólicas ha publicado antes de la apertura de la bolsa de este martes unas pérdidas de 174 millones en el primer trimestre de su actual año fiscal, que abarca desde octubre hasta diciembre del año pasado. En el mismo periodo, hace un año, alcanzó un beneficio de 18 millones de euros, según la documentación remitida por la renovable a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se ha debido, en gran parte, al impacto negativo de 150 millones de euros registrado en el trimestre, como adelantó la pasada semana el grupo, debido a los costes derivados de cinco proyectos onshore (1,1 GW) en el Norte de Europa, principalmente Noruega, causados por el retraso en su ejecución, debido al mal estado de las rutas y la inusual llegada anticipada del tiempo invernal.

Varios pesos pesados como Banco Santander (+3,61%), Repsol (+2,4%) e Inditex (+2,32%) también han contribuido a la que ha sido la sesión más alcista del Ibex 35 desde octubre. Dicho de otro modo, el mayor rebote de los últimos cuatro meses.

Fuera del Ibex 35, pero en el centro del foco inversor, OHL. Sus títulos aflojan las subidas del 15% de primera hora hasta solo un 4,29% al alza en el cierre tras poner en conocimiento de la CNMV, una carta de los hermanos Amodio en la que estos apuestan por la integración de los negocios de construcción de ambas mediante una potencial fusión por absorción. A pesar de la euforia inicial, la ausencia de interés en formular una opa por la cotizada española ha desinflado con fuerza el apetito del mercado.

De regreso al índice rey español, solo tres valores sucumben al rojo de las caídas. Son Cellnex (-0,66%), Endesa (-0,53%) y Red Eléctrica (-0,36%).

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años es del 0,26% , mientras que los 'bunds' alemanes de referencia recuperan tipos negativos del -0,41%. De este modo, la prima de riesgo se suaviza hasta los 67 puntos básicos.