coronavirus-1

coronavirus-1

Mercados

El virus de Wuhan resta 450 puntos al Dow Jones en su peor sesión en cuatro meses

  • El indicador encadena cinco sesiones de caídas y se aleja de los 29.000 puntos
  • Apple aguarda sus cuentas anuales con un regalo envenenado de Deutsche Bank
27 enero, 2020 22:02

Noticias relacionadas

El avance del coronavirus en China y la aparición de casos de contagio en cada vez más países se traduce en retrocesos para Wall Street. Los grandes índices estadounidenses caen con fuerza al comenzar a descontar una contracción de la actividad económica más allá de lo previsto tanto en el ‘Gigante Asiático’ como a escala global.

La imposibilidad de frenar por el momento el alcance del coronavirus ha llevado a las autoridades chinas a ampliar los festivos del Año Nuevo Lunar para evitar desplazamientos de la población, lo que implica una menor actividad productiva y económica. Una medida de urgencia mientras ya se cuentan 80 muertos y más de 3.000 infectados y que cae como plomo sobre los mercados.

El Dow Jones se deja un 1,6% hasta los 28.535 puntos en su quinta sesión consecutiva a la baja, su peor sesión en cuatro meses. El tecnológico Nasdaq Composite cede con más fuerza, un 1,9%, en su peor día desde el pasado 23 de agosto debido a que muchos de sus miembros tienen estrechos vínculos comerciales con China por debajo de los 9.200 puntos. El agregado S&P 500 cae un 1,58% y se aferra a los 3.243 puntos.

Para sumar más tensión al ánimo de los inversores, Wall Street se enfrenta a una semana crucial en lo que a la temporada de resultados se refiere. Casi la mitad de los componentes del Dow Jones presentan sus cifras anuales en los próximos días. Y los nervios están a flor de piel. Entre las que dan a conocer sus balances figuran Apple, Microsoft, Facebook y Amazon, por citar solo algunos gigantes.

La tecnológica Apple se convierte en una de las protagonistas de la jornada en la víspera de sus cuentas anuales debido a que los analistas de Deutsche Bank han elevado el precio objetivo de sus acciones desde los 280 hasta los 290 dólares. Aunque este umbral implica una cierta mejora de perspectivas por parte del banco alemán, implica potencial bajista desde su actual cotización. El resultado es una caída del 2,7% con la que llega a perforar los 310 dólares por acción.

Las novedades en el sector financiero las traen CenterState Bank (+2,8%) y South State Corp (-5,2%), que han anunciado un acuerdo para su fusión para crear una nueva entidad financiera con un valor de mercado que rondará los 6.000 millones de dólares. Los dueños del primer banco serán dueños de un 53% de la nueva entidad, mientras que los accionistas del segundo alcanzarán el 47% restante de su capital. Se prevé que la operación se cierre en el tercer trimestre de este año para dar lugar a una firma con 34.000 millones de activos y 26.000 millones en depósitos.

Los números de Sprint reclaman la atención del mercado. La 'teleco' ha dado a conocer unas pérdidas netas atribuidas de 120 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, finalizado en diciembre. Un número que supone unos números rojos un 14,9% más suaves que los de hace un año. Sin embargo, el descenso de facturación del 6% que ha sufrido la compañía, hasta los 8.080 millones de dólares, se traduce en caídas del 2% para sus títulos en la Bolsa de Nueva York.

El foco se sitúa también sobre Marathon Petroleum, que cae un 4% después de haber anunciado una subida del 9,4% en su dividendo trimestral, hasta los 58 centavos por acción desde los 53 centavos de su último reparto. El pago está previsto por la petrolera para el próximo 10 de marzo y tendrán derecho a él todos los que sean accionistas al cierre de la sesión del próximo 19 de febrero, según ha comunicado la compañía al supervisor del parqué neoyorquino.

En lo que respecta al terreno macroeconómico, la referencia de la sesión está en la venta de viviendas de nueva construcción de diciembre. Los economistas aguardaban un incremento del 1,5%, lo cual mejoraría en 20 puntos básicos el registro del mes precedente.