Los precios del petróleo se derrumban, datos de inventarios reavivan preocupaciones

Los precios del petróleo se derrumban, datos de inventarios reavivan preocupaciones

Mercados

El coronavirus infecta la cotización de petróleo, aerolíneas y sector del lujo

  • El barril de crudo Brent cae cerca de un 3% y se hunde por debajo de los 60 dólares
  • IAG cae más de un 5% en bolsa en línea con las aerolíneas europeas
27 enero, 2020 10:51

La semana empieza complicada para los mercados financieros globales, con el miedo de los inversores a la expansión del coronavirus chino. Además de en las bolsas, la cautela se deja notar en los precios del petróleo, con el barril de Brent, de referencia en Europa, perdiendo un 3% hasta arriesgar la cota de los 58 dólares ante el temor a una caída en la demanda china. Desde octubre de 2019 los precios no bajaban de los 60 dólares por barril. 

El descenso del combustible fósil coincidió con la afirmación de las autoridades chinas de que la extensión del coronavirus que causa neumonía puede acelerarse, lo que hace temer por su impacto en la economía global, de acuerdo con los expertos.

Ante el temor de un descenso de la demanda, el ministro de Energía de Arabia Saudí, príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, ha afirmado a los medios que esta caída se debe principalmente a "factores psicológicos" y agregó que el ambiente "pesimista" ocurrió también en 2003 durante el brote del SARS, pero que finalmente "no causó una significativa reducción" en la demanda de petróleo.

En las bolsas, el sector de aerolíneas, el turístico y el de lujo son los más afectados. IAG es uno de los valores más bajistas de toda la bolsa española al registrar unas pérdidas del 5,23%, una cota superada por la agencia de viajes online eDreams Odigeo, que cae un 7,16%.

Melia Hotels se queda entre los dos registros anteriores al ceder un 5,8%, mientras que la más ilíquida NH Hotel Group cae un 1,3%. Por su parte, proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus pierde el 6,13%

En Europa, las aerolíneas también caen con fuerza: Lufthansa baja el 4,33%Easyjet, el 4,92%, mientras que Air France-KLM se deja el 5,64% y Ryanair cede un 3,13% en la Bolsa de Londres.

Del mismo modo, el sector del lujo sufre el posible 'parón' de la demanda china con caídas del 3,61% para Kering, la dueña de marcas como Loewe. El emporio de marcas de lujo LVHM pierde un 3,68%. Ambas en la Bolsa de París. En la de Londres, las acciones de Burberry también se hunden un 4,79%.