bolsa9enero

bolsa9enero

Mercados

El Ibex alarga su racha bajista pero conserva los 9.500 puntos

  • El selectivo pierde un 0,17% hasta los 9.511 puntos en su quinta sesión de pérdidas
  • Los mercados mantienen la prudencia ante el pacto comercial entre EEUU y China
15 enero, 2020 17:33

Noticias relacionadas

9.500 puntos. Es el nivel con el que el Ibex 35 ha estado jugando durante toda la jornada. Siempre a la baja y pese a la apertura alcista de Wall Street que ha permitido al Dow Jones superar los 29.000 puntos. Pero ni por esas. El selectivo encadena su quinta sesión a la baja con la máxima prudencia que han adoptado los inversores a la espera de conocer, poco después del cierre de los mercados europeos, la firma definitiva de la fase uno del acuerdo comercial entre EEUU y China

Según informaba Bloomberg a primera hora, los aranceles que EEUU mantiene en vigor, por productos valorados en 360.000 millones de dólares, no se retirarán hasta al menos después de las elecciones presidenciales de noviembre. Las dudas han provocado que los mercados europeos extremasen la prudencia durante toda la jornada, intentando minimizar las pérdidas al cierre con la apertura alcista de Wall Street, que también se ha visto animado tras conocerse que Donald Trump presentará una segunda reforma tributaria a finales de año, denominada "reforma fiscal 2.0". 

La subida en los mercados americanos ha permitido al Ibex 35 salir de mínimos intradía al cierre (por debajo de los 9.500 puntos) para cerrar la sesión con una caída del 0,17% hasta los 9.511 puntos. La parte baja de la tabla vuelve a estar liderada por las acereras y los bancos, que repiten con caídas en bloque que ya son habituales en la cotización diaria del sector. En concreto, ArcelorMittal se sitúa a la cola del Ibex con pérdidas del 3,3% hasta los 14,64 euros, seguido de Banco Sabadell, que cede un 3% dejando su gráfica en los 0,99 eurosBankinter también registra caídas superiores al 2% al cierre, mientras que BBVA, Santander y CaixaBank ceden más de un 1%. Por su parte, Bankia tampoco logra evitar los números rojos, del 0,7%, pese a recibir una subida del precio objetivo por parte de los analistas de Barclays

Además de bancos y acereras, otros grandes valores han presionado a la baja al selectivo español. Especialmente virulento ha sido el revés sufrido por Telefónica, que a media sesión perdía los 6 euros por acción, recuperándolos al cierre al limitar su caída al 0,4%. Inditex tampoco escapa de los números rojos con pérdidas del 0,3%. 

En la parte alta de la tabla destacan las subidas de casi el 2% que registran los títulos de Iberdrola, Acciona y Viscofan. Fuera del selectivo español, Deoleo repite como protagonista de las pérdidas con un desplome del 46% que deja su cotización en 0,022 euros, después de la demanda presentada por un grupo de minoritarios de la compañía que consideran que vulneró su derecho a la información en el plan de refinanciación de deuda. 

La prima de riesgo española cae un 5% hasta los 65 puntos básicos tras una venta de bonos alemanes. El estrechamiento de este diferencial, por tanto, viene determinado por una subida de la rentabilidad del bono alemán.