bolsasdecol

bolsasdecol

Mercados

De 'rebajas' por la bolsa: estos son los valores más depreciados del EuroStoxx con mayor potencial alcista

  • Nokia fue el valor más castigado de todo el índice en 2019, pero ahora llama a la remontada
  • Las cinco cotizadas con más 'descuento' acumulado son compra para más de un 50% de los analistas
8 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Las rebajas han comenzado. Y no faltarán los inversores que también las busquen en el parqué. En su disparadero, un puñado de valores del EuroStoxx 50 que siguen contando con el respaldo de los analistas pese a que han despedido 2019 sin probar las alzas. Una caza de gangas en la cual las ‘telecos’ ocupan un puesto preferente.

Telefónica, Orange y Deustche Telekom son algunas de las compañías que han despedido el último año en rojo, pero a las que los analistas confieren potenciales alcistas superiores al 15%. Las tres se colocan en el punto de mira de los cazadores de gangas, pues el éxito de su estrategia depende de tomar con tino posiciones con descuento en valores con altas probabilidades de revalorización a plazos no muy lejanos.

La ‘teleco’ española es la que más a tiro se sitúa. Después de haber bajado un 15% el año pasado, los analistas consideran que Telefónica cuenta con números suficientes como para escalar un 29% en los próximos meses y alcanzar los 8,16 euros por acción, cota en la que fijan su precio objetivo de consenso. Por si fuera poco, de los 31 expertos que siguen su evolución, apenas cuatro aconsejan la venta, mientras que una mayoría de 16 se decanta por recomendar la compra de sus acciones.

Este es también el caso de Orange, que tras haber asumido un retroceso superior al 7% en 2019 afronta ahora el año que acaba de empezar con un potencial alcista que rebasa el 20% para sus acciones. Ese es el recorrido que tiene la francesa hasta los 15,99 euros en los que se sitúa un precio objetivo de consenso fruto de 15 recomendaciones de comprar, 13 de mantener y ni una sola de deshacer posiciones.

La tercera con más potencial alcista de todas las del EuroStoxx 50 que este último año han caído con sonoridad es Nokia: algo más de un 35%. Sin embargo, la posibilidad de subir un 19,2% hasta los 4,11 euros por acción y el hecho de contar con un 58,6% de recomendaciones para la compra frente a solo un 10,3% que se decanta por vender títulos de la compañía nórdica de telefonía y comunicaciones la colocan en el punto de mira de los buscadores de grandes descuentos entre los pesos pesados de las bolsas europeas.

Más suaves son los descensos acumulados en Deutsche Telekom, pero también más corto el recorrido de ganancia que le atribuyen los expertos. La compañía alemana entra en el equipo de gangas del EuroStoxx por un margen más estrecho que combina el retroceso del 2% de 2019 con un recorrido para la remontada que rebasa por tres décimas el 15%. Por si fuera poco, solo tres de los 23 analistas que sigue su evolución recomienda vender sus acciones frente a los 16 que aconsejan tomar posiciones en su capital de cara a los próximos meses.

UN BANCO Y UNA PETROLERA

Un valor español más completa la lista de los gigantes de las bolsas europeas que parecen dispuestos a enmendar un año marcado por su repliegue en bolsa (-6%). Banco Santander se asoma a un potencial alcista del 15% para conquistar los 4,37 euros por acción desde los 3,7 euros en los que ahora se mueve después de haber perdido un 5% de su capitalización en 2019. Un 56% de la casi treintena de analistas que vigila su evolución se decanta por las compras. Solo un 18% recomienda vender sus acciones y el 26% restante opta por la prudencia de mantener en cartera las acciones de la entidad que preside Ana Botín.

Sin haber probado la amargura del cierre anual en rojo, pero con una revalorización de apenas un 0,7%, la italiana Eni también se cuela entre las rezagadas del EuroStoxx 50 con más potencial para la remontada.

A la petrolera se le suma el hecho de que la reciente escalada de tensión entre EEUU e Irán beneficia su negocio, de manera que el potencial del 16% -hasta los 16,4 euros- resulta más verosímil de cumplirse en los próximos meses. De los 28 expertos que vigilan la evolución de su negocio y sus acciones, solo tres optan por aflojar carteras mientras que 17 aconsejan incrementarlas con un mayoritario 61% de recomendaciones de venta. Las invitaciones a mantener son cosa de los ocho analistas restantes que estudian su devenir.