asiatigre

asiatigre

Mercados

Los cortos 'indultan' a 24 cotizadas del Ibex y afilan las garras en Ence

  • La empresa papelera es blanco bajista para siete fondos especulativos
  • El único banco que cuenta con cortos relevantes en su capital es el Sabadell
19 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Un tercio del Ibex 35 está señalado por los cortos. En tiempo de descuento para el fin de año y a la espera de su próximo desplome en bolsa, los bajistas se agazapan en 11 cotizadas del índice español de referencia. La peor parte se la lleva Ence, que es la que más ‘hedge funds’ siguen incluyendo entre sus apuestas a la baja.

El inversor bajista que más presión ejerce contra la gráfica de la papelera es AHL Partners, con un 1,29% de su capital. Un 1,09% de las acciones del grupo está tomado por Marshall Wace, el bajista más activo en todo el Ibex 35. Con las participaciones envenenadas de JP Morgan (0,96%), BlackRock (0,89%), Voleon Capital (0,84%), Connor Clark & Lunn (0,79%) y World Quant (0,78%) se contabiliza un 6,58% del capital en manos de los cortos.

La participación conjunta de estos bajistas equivale a 58,4 millones de euros a precios de mercado, un importe que se ha conseguido gracias al reciente rebote que Ence se ha apuntado por su permanencia en el Ibex 35 cuando muchos inversores daban por inevitable su expulsión del índice en la revisión de su cesta de valores la semana pasada. Este es el acelerón que, precisamente, parece haber atraído de vuelta a unos cortos que no han dejado de acompañar a la compañía desde su inclusión en el selectivo español.

El fondo Marshall Wace suma posiciones en otras cuatro cotizadas del Ibex 35, siendo así el que apuesta por el retroceso de más compañías dentro del indicador. En Acerinox (0,58%) y Meliá Hotels (0,59%) está solo, mientras que en Ferrovial (0,67%) y ACS (0,62%) coincide con otros bajistas.

En el caso de la primera, AQR Capital (0,5%) y Capital Fund Management (0,59%) son sus compañeras de inversión. En total, un 1,76% de la constructora de los Del Pino está tomado por los cortos. Mientras tanto, en la que preside Florentino Pérez solo comparte intuición bajista con AKO Capital, que extiende su apuesta hasta un 0,78% del capital, de manera que un 1,4% de su accionariado obra en manos de estos molestos inversores.

Por lo que se refiere al sector financiero, un único valor es presa de los bajistas en este tiempo de descuento para la llegada de 2020. Se trata de Banco Sabadell, que lleva meses en lucha por consolidarse por encima de la cota del euro por acción que marca las diferencias con las ‘penny stocks’. En su capital ha encontrado acomodo el fondo Citadel Europe, que tiene agarrado un 0,71% de las acciones.

SIN RECUENTOS TOTALES

En este sentido, conviene recordar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya no recoge en sus registros el agregado total de posiciones bajistas. En un movimiento con el objetivo de alinearse con las prácticas de otros reguladores del entorno europeo, ya solo da a conocer las participaciones cortas en las que un único accionista -fuera un particular o un fondo- supera el 0,5% del capital de una cotizada tomado con esta estrategia. Las posiciones superiores al 0,2% del accionariado siguen siendo de obligada comunicación a la institución, pero esta no las difunde.

La gestora suiza Pictet es la incómoda inquilina que incluye a Enagás en esta lista. Muy pendiente de cómo queda finalmente todo el asunto de la retribución por distribución y transporte de gas en el mercado español, la firma tiene un 0,68% de su capital en posiciones cortas, un pellizco que equivale a 36,6 millones de euros apostados en contra de su gráfica de cotizaciones.

El Sabadell, que lleva tiempo coqueteando con el umbral del euro por acción, es el único banco que atrae bajistas a su capital social

Otra que está muy pendiente de su futuro más inmediato es Mediaset España. La fusión con su matriz italiana está pendiente de un hilo debido a los recursos que Vivendi ha presentado ante tribunales españoles e italianos, lo que viene provocando unos bandazos de precio más allá de los habituales en el grupo de televisión. Son los gestores de Citadel Europe los que tienen un 0,64% de la compañía aguardando su desplome.

Viscofan es el objetivo de AQR Capital, que suma un 0,6% de las acciones en posiciones bajistas. Con esta apuesta, el fondo estadounidense suma dos señaladas en el Ibex 35. Un número que igualan AKO Capital, BlackRock y Citadel.

Por detrás de Ence, y empatada con Ferrovial, la tecnológica Indra es la segunda del Ibex que atrae a más bajistas hacia su capital. El peso más prominente se lo apunta AKO Capital, que tiene tomado un 1,31% de sus acciones mediante estrategias bajistas. Casi a la par siguen la firma gestora de los planes de pensiones de Canadá (0,71%) y Fosse Capital Partners (0,7%).