Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Mercados

El órdago comercial aleja al Ibex de los 9.200 puntos en su cuarta sesión de caídas

  • El selectivo cierra con pérdidas del 0,22% hasta los 9.135 puntos
  • ArcelorMittal lidera las caídas del selectivo con pérdidas de más del 3%
3 diciembre, 2019 17:33

Noticias relacionadas

La tensión arancelaria desatada en el inicio de la semana por Donald Trump lo ha convertido en algo imposible. El Ibex 35, que esta mañana lograba recuperar los 9.200 puntos, sucumbe a la presión comercial y, tras una apertura con fuertes pérdidas en Wall Street, se abandona al rojo y se aleja de ese nivel clave para su rebote, con pérdidas al cierre del 0,2% hasta los 9.135 puntos.

El presidente estadounidense ha vuelto a ser la mecha que ha prendido las caídas en los mercados globales, después de amenazar con retrasar la firma de un acuerdo comercial con China "hasta después de las elecciones", que se celebrarán en noviembre de 2020. "En cierto modo, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China", ha indicado Trump en declaraciones a la prensa en el marco de la cumbre de líderes de la OTAN, que se celebra en Londres.

Dicho y hecho. Las bolsas reaccionan con caídas al nuevo órdago comercial y en el mercado español valores más expuestos al conflicto como ArcelorMittal pasan a liderar los números rojos. En concreto, el valor cae más de un 3,2% hasta los 14,8 euros por acción. Cie Automotive también cede un 1,6% a la espera de más novedades arancelarias. 

En la parte baja de la tabla también destaca Mediaset, que repite entre los más castigados a la espera de la solución judicial al conflicto que la compañía mantiene con Vivendi. Sus títulos caen un 2,4% ampliando las pérdidas acumuladas en las tres últimas sesiones al 8%. 

Las pérdidas podrían ser mayores de no ser por el esfuerzo alcista que este marte impulsa a Inditex con subidas del 0,8% que impulsan su cotización al borde de los 28 euros por acción.Ferrovial y Enagás también se encuentran entre las primeras posiciones al subir cerca del 1%.

La jornada de este martes tiene también la atención puesta en la decisión de Repsol que ayer anunció un ajuste de 4.800 millones este año para ser "totalmente verde en 2050". Sus títulos retroceden un 0,3% hasta los 14,09 euros.

Aismismo, los inversores han cotizado la decisión de Imagina de vender un 3,11% de Atresmedia por valor de 25,3 millones en una colocación acelerada. La decisión provoca ventas en los títulos de la empresa mediática que cae más del 4%. MásMóvil, por el contrario, se sitúa en la parte alta de la tabla con subidas de más del 1% hasta los 19,78 euros tras a conocerse que BlackRock ha entrado en el capital de la compañía con una participación del 4,5%. 

Es evidente que los arrebatos de Trump, tan costosos para la bolsa, siguen vivos. De hecho a las amenazas a Argentina y Brasil de este lunes, y a China el martes, se suma el 'recado' el de sanciones a Francia en respuesta a la tasa Google. Por dicho motivo, las firmas francesas son también han sido durante buena parte de la sesión las más castigadas dentro del eurostoxx.