paraguas-pixabay

paraguas-pixabay

Mercados

Las aseguradoras europeas resisten en bolsa el chaparrón de los tipos negativos

  • El índice que agrupa a las cotizadas del sector sube un 22% este año, frente al 7% que gana el Eurostoxx Banks 50
  • Los expertos aún otorgan un potencial alcista medio del 10% a estas cotizadas
3 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

No solo los bancos. Las aseguradoras europeas también están haciendo ‘malabares’ para minimizar el impacto de los tipos de interés en mínimos en sus cuentas de resultados, puesto que el sector no se libra de la política ‘ultralaxa’ del Banco Central Europeo (BCE), especialmente en el negocio de los seguros de vida y de ahorro.

El propio BCE lleva meses advirtiendo del exceso de riesgo que está asumiendo la industria en este difícil entorno. La evolución de los tipos de interés es clave para el sector, pues buena parte de sus ingresos no solo depende del cobro de primas, sino de la gestión de grandes carteras de deuda que, por lo general, garantizan una rentabilidad a los asegurados. El problema es que con la enorme cantidad de bonos con rentabilidades negativas –con 12,5 billones de dólares en el mercado, según datos de Bloomberg- esa ‘garantía’ corre peligro a largo plazo. Por no hablar del coste que supone depositar su ‘tesorería’ en los bancos, que desde hace tiempo han trasladado a estos inversores institucionales el tipo negativo de depósito establecido en el -0,50%.

Ante esta situación, hay que buscar alternativas. Una reciente encuesta de Natixis Investment Managers evidencia que un 90% de las aseguradoras consultadas señalan estos tipos negativos como un “riesgo clave” para su negocio, por delante de la regulación que, además y según indican, “desincentiva la inversión en activos de mayor riesgo” y, por lo tanto, más rentables. 

Los expertos de la firma explican que, ante esta situación, las aseguradoras deben seguir externalizando parte de sus servicios de inversión, “para tener acceso a ‘expertise’ profesional y conseguir más opciones de rendimiento”. 

Por su reciente evolución en bolsa, parece que los inversores confían en la capacidad de la industria salga airosa de este difícil entorno. Tras las fuertes pérdidas registradas en 2018, el índice que agrupa a las aseguradoras cotizadas en Europa (Eurostoxx Europe Insurance) sube un 22% este año, frente al 7% que se revaloriza el Eurostoxx Banks 50, según datos de Thomson Reuters.

POTENCIALES AL ALZA

Esta mejor evolución que la de los bancos deja, sin embargo, espacio para mayores subidas a medio plazo. En concreto, el consenso de analistas aún otorga un potencial alcista medio del 10% al sector. Es más, ninguna aseguradora europea de las diez analizadas tiene una recomendación media de ‘vender’ por parte de los expertos. ‘Comprar’ o ‘mantener’ son los consejos más repetidos.  

Aviva es, según los analistas, el valor con mayor potencial a 12 meses con una perspectiva de revalorización del 21% tras subir este año un 7% en bolsa. En concreto, el consenso sitúa su valoración en 487,5 euros, frente a los 403 euros en los que la entidad cotiza actualmente. 

De cerca le sigue una aseguradora española, Catalana Occidente. La compañía comandada por José María Serra es una de las aseguradoras europeas que ha registrado un comportamiento más flojo en bolsa este año, con avances que se limitan al 0,6%. Sin embargo, los analistas le otorgan un potencial de casi el 18% al situar su precio objetivo en 38,5 eurosMapfre también acumula una revalorización del 8% este año, pero su potencial alcista es del 10% al situarse su precio objetivo en 2,77 euros por acción. 

¿QUÉ PASA EN EUROPA?

Más discreta ha sido este año la evolución en bolsa de Aegon, que apenas avanza un 0,3%, aunque con un potencial alcista de más del 10% con un precio objetivo de 4,54 euros por acción, frente a los 4,1 euros en los que cotiza actualmente.

El resto del sector en Europa sube la media con avances de más del 30% para AXA o Zurich y de más del 27% para la italiana Generali. Estas dos últimas son las únicas que habrían agotado su potencial alcista. En concreto, los analistas mantienen un precio objetivo de 18,24 euros para Generali, frente a los 18,5 en los que despidió la sesión del viernes. Por su parte, Zurich cotiza cerca de los 393 francos suizos, por encima de los 387 de su precio objetivo, tras subir ya un 34% en bolsa este año. 

AXA RESURGE DE LAS CENIZAS

AXA destaca en el sector tras superar la caída del 24% registrada en 2018 con ganancias del 32% en la bolsa francesa este año. El consenso sitúa su precio objetivo en 28,16 euros, lo que implica que todavía tiene un potencial alcista del 12,4% frente a los 24,6 euros actuales.

Los expertos también mantienen una perspectiva positiva para Allianz. La aseguradora alemana rebota un 24% en bolsa en 2019 y el consenso ha mejorado este año un 6,8% su precio objetivo hasta los 234,76 euros por acción. Teniendo en cuenta que los títulos de la compañía cotizan a 218,6 eurossu potencial a 12 meses supera todavía el 7%.  
 
Los expertos confían en que, con el temor a una posible desaceleración económica global aún sobre la mesa, los grandes fondos sigan confiando en sectores defensivos como el seguro en los próximos meses. Sin embargo, recuerdan que “generar alfa sin elevar el riesgo de la cartera empieza a ser imposible”, por lo que aconsejan a estas compañías diversificar con alianzas en el segmento de la gestión de activos y venta de seguros. En el caso español, esta opción tiene un reciente antecedente con la alianza que Mapfre firmó con Abante, con la creación de una plataforma de asesoramiento y distribución en la que el grupo asegurador tomó una participación del 10% de la gestora independiente, con la posibilidad de hacerse con otro 10% más adelante.